En unas declaraciones del Alcalde del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, comentaba que su consistorio apoya la infraestructura de la nueva autopista de Peaje promovida por el Gobierno de Esperanza Aguirre, la RM-1, por ser, según él, “muy importante para el desarrollo de nuestra ciudad; pero su realización no significa que vayamos a permitir que nuestra calidad de vida se deteriore".
Ahora, analicemos si, primero, la infraestructura será importante para este municipio, es decir, si conllevará más beneficios a la población, y si, segundo, mejorará la calidad de vida de los vecinos de San Sebastián de los Reyes.
Una infraestrutura es beneficiosa para la sociedad en general siempre que conlleve una mejora. En este caso, una autopista, como cualquier infraestructura de comunicación, es beneficiosa si, mejora la comunicación entre dos puntos, aumentando con esto el intercambio, ya sea de pasajeros o de mercancías. Si además, disminuye los tiempos de ir de punto a otro, si disminuye el volumen de vehículos de otra vía, o puede aumentar significativamente la densidad del tráfico; Y, por último, si genera riqueza, no sólo a los dos puntos que conecta, si no a todo su entorno y es respetuosa con éste, con la flora y fauna, sin suponer un gran impacto al ecosistema que atraviesa.
Pero, como hemos analizado en anteriores entradas de este blog, la futura RM-1 no conlleva nada de esto. Por tanto, es dudosa que dicha infraestructura sea importante para el desarrollo del municipio de San Sebastián de los Reyes, ni para ninguna del entorno. Pero, vamos a analizarlo más detenidamente.
1.- Comunicación: La futura RM-1, será una autopista de peaje, que unirá la M-12 con la A-1 a la altura del km 44, en el municipio de El Molar, a modo de By-Pass o vía rápida de acceso y salida de Madrid, como ocurre con las otras autopistas radiales.
Sin embargo, aunque el proyecto de la RM-1 tiene previsto cruzar de norte a sur el término municipal de San Sebastián de los Reyes, no dará servicio directamente a la ciudad. Es decir, de las 3 salidas que la RM-1 tendrá cerca del municipio, ninguna conecta directamente con la población y ni tan siquiera estarán en suelo municipal. La primera salida, según se transcurre de Madrid hacia El Molar, será la conexión M-12 / RM-1, dentro del término municipal de Alcobendas, y dicha carretera, la M-12, conecta con el km 17 de la A-1 y la Avda. de España (calle que delimita y separa los núcleos urbanos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes), via con alta densidad circulatoria, por ser una de las pocas vias de entrada directa al núcleo urbano de San Sebastián de los Reyes.
La siguiente salida, es la conexión con la M-50, por tanto, y hasta que se realizara el hipotético proyecto del tramo de la M-50 entre A-1 y M-607, no se llegaría a tener una conexión directa con el nucleo urbano. Aunque, también hay que aclarar que hoy en día, desde la M-50 se puede entrar directamente a la zona Industrial y ampliación de la ciudad en su zona más meridional, esta no deja de ser un enlace mal proyectado y de dudoso servicio.
La otra salida de la RM-1 está proyectada dentro del término municipal de San Sebastián de los Reyes, y conectará directamente con la M-100, pero tampoco da servicio a al núcleo urbano y, ni tan siquiera a ninguna zona urbana o industrial.
Por tanto, desde este punto de vista, no puede considerarse la RM-1 como beneficiosa para San Sebastián de los Reyes, pues ni mejora la comunicación del municipio, ni incrementa el número de viajeros o mercancías que puedan tener destino o salida dicha ciudad.
2.-Disminución del tráfico en la A-1: Ya explicamos y analizamos en la entrada “El timo del km. 18” como vista la evolución del tráfico de otras autopistas radiales y como con la actual disposición de las zonas industriales, de servicios y de ocio a lo largo de la A-1, y en especial en el término municipal de San Sebastián de los Reyes, poco o nada se iba a notar la disminución de tráfico tras la apertura de la RM-1. Invito a leer dicha entrada para conocer dichas causas.
3.- Impacto Ambiental: En las declaraciones del alcalde de San Sebastián de los Reyes, expplicaba que "tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento trabajan coordinadamente para que esta vía sea extremadamente respetuosa con el entorno". Pero la construcción de la RM-1, conllevará, dentro del término municipal de San Sebastián de los Reyes, la destrucción de varias vías pecuarias, la alteración de la zona baja del Arroyo de la Vega, el Arroyo Quiñones, el Arroyo de Viñuelas, ya de por sí degradadas por la construcción de la R-2 y la M-50 y los diversos usos que a lo largo se le han dado a estas vias de escorrentía y zonas limítrofes (graveras, zonas de paso, escombreras, etc.).
Por tanto, y a la vista de todo lo expuesto ¿Aún sigue creyendo el Alcalde de San Sebastián de los Reyes que la Autopista Radial RM-1 será beneficiosa para el municipio y sus ciudadanos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario