jueves, 4 de diciembre de 2014

Una plataforma pedirá al Constitucional que anule las multas del #novullpagar

Una plataforma que agrupa a un centenar de personas que acumulan multas por valor de 60.000 euros por negarse a pagar peajes, en el marco de la campaña #novullpagar, recurrirá ante al Tribunal Constitucional (TC) para pedir que anule las sanciones.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Asociación de Afectados por las Multas del #novullpagar (no quiero pagar), Emili Roig, ha anunciado que recurrirán ante el TC para este órgano actúe como árbitro, ya que algunos de los casos que han llevado a los juzgados han sido resueltos a su favor, pero otros en su contra.

Si el Constitucional no les da la razón, la intención de la plataforma es llevar el caso al Tribunal Internacional de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.

Según esta plataforma, las multas que les han impuesto por negarse a pagar el peaje, en el marco de la campaña en la que en 2012 miles de conductores se saltaron los puntos de pago en las autopistas, son ilegales, ya que no cometieron ninguna infracción de tráfico.

En el caso de Emili Roig, hoy se ha celebrado en un juzgado de Barcelona una vista sobre una de las tres multas que le impusieron por participar en la campaña, en este caso la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que se saltó el peaje en la AP-2, en Zaragoza.

La campaña #novullpagar se saldó en 2012 en Cataluña con 100.000 denuncias de las concesionarias, que derivaron en 6.058 multas, por las que la Generalitat ya ha recaudado 351.843 euros.

De todas las denuncias recibidas, la Generalitat abrió 21.599 expedientes sancionadores, de los que 6.058 derivaron en multa, por las que se han pagado ya 351.843 euros y quedan por pagar otros 223.700 euros.

Sin embargo, la mayoría de denuncias fueron archivadas ya que la consellería de Interior aplicó la recomendación del Síndic de Greuges, que en una resolución de 2013 defendió que prescribieran las que estaban pendientes de tramitar.

Además, Interior también archivó los expedientes en los que la persona identificada como conductor del vehículo en la denuncia negó la comisión de los hechos, si la concesionaria no lo pudo avalar, lo que en la práctica permitió desestimar la mayoría de las denuncias planteadas.

La Vanguardia.com 02/12/2014

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