miércoles, 17 de diciembre de 2014

La ampliación de la autopista conlleva "congelar" el peaje


La ampliación de la autopista entre Teis y O Morrazo, que se iniciará previsiblemente en enero, coincidirá con la "congelación" del peaje por vez primera en los últimos cinco años, medida que al parecer será extensiva a la totalidad de las vías estatales. No obstante, dicha medida no va a servir, al menos a priori, para que se reduzca la contestación a la obra por sus afecciones, pese a haberse reducido en la parroquia de Chapela, donde se concentran la mayor parte de las expropiaciones previstas. La obra está presupuestada en torno a cien millones de euros para ganar un 50 por ciento de capacidad desde Teis hasta O Morrazo, incluyendo el puente.

Justo al mismo tiempo, y casi como reclamo, Fomento confirma que la red de vías de pago mantendrá invariable su tasa de uso en un contexto en el que la inflación se sitúa en tasas negativas y el tráfico ha comenzado este año a remontar tras siete años de caídas. 

El ejercicio 2015 será así el segundo, junto con el de 2010, en el que se congele el peaje de las autopistas desde que en 2002 el sector pactó con el Gobierno la fórmula con la que anualmente actualizan los precios medios de sus peajes. Se trata de una fórmula que tiene en cuenta el IPC medio entre el mes de octubre de un año y el siguiente y la evolución de los tráficos entre sus principales variables. 

Según detallaron a Europa Press en fuentes del sector, el cálculo de esta fórmula correspondiente a este año arroja una variación al alza del 0,01%, lo que en la práctica supone mantener el precio cobrado a los conductores en 2014. 

En enero de este año, el peaje de las vías de pago se encareció una media del 1,85 por ciento, lo que constituyó su segundo menor incremento desde que se aplica dicha fórmula.
Las concesionarias de autopistas de peaje siguen utilizando este sistema para calcular sus tarifas, dado que el sector quedó fuera de la Ley de Desindexación que el Gobierno aprobó el pasado año para desligar del IPC la evolución de los precios de determinados servicios y contratos.

Atlántico.net 09/12/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario