lunes, 8 de diciembre de 2014

El PSOE demanda a Fomento que solucione los “puntos negros” en la Autopista A-4

El diputado socialista y miembro de la Comisión de Fomento, Francisco González Cabaña, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas parlamentarias para conocer si el Ministerio de Fomento tiene intención de acometer las obras necesarias para eliminar una serie de “puntos negros” en la Autopista A-4 que suponen el actualidad graves obstáculos para el desagüe de las avenidas en el cauce del río Guadalete, en el término municipal de Jerez.

La iniciativa parlamentaria de González Cabaña se produce después de que el pasado 1 de octubre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía presentó el “Estudio Hidráulico para la prevención de inundaciones y la ordenación de la cuenca del río Guadalete”, un documento que sienta las bases de las actuaciones que deben acometer entre todas las administraciones tras identificas los puntos conflictivos y detallar las medidas preventivas para mitigar las inundaciones en la cuenca del río Guadalete.

González Cabaña ha detallado que el citado Estudio Hidrológico elaborado por la Junta confirma la existencia de una serie de “puntos negros” en la Autopista A-4 que agravan el problema de inundabilidad del río Guadalete, debido a la insuficiente capacidad de drenaje de las obras de paso, la ocupación de zonas inundables por rellenos o la obstrucción de las aguas en crecida en el cauce del arroyo Salado.

El diputado socialista, en la preguntas dirigidas a Fomento, solicita que el Gobierno responda en el Congreso si el Ministerio, como administración competente, está dispuesto a asumir cuanto antes la ejecución de las obras contempladas para la eliminación de los “puntos negros” enumerados en el Estudio Hidrológico.

Las obras necesarias no requieren grandes inversiones por parte de Fomento y, sin embargo, son de gran importancia para eliminar situaciones que suponen un auténtico freno para el desagüe de los caudales de avenida en el río Guadalete”, ha explicado González Cabaña, que ha destacado las actuaciones y las inversiones que viene realizando la Junta de Andalucía para minimizar el impacto de las inundaciones en la cuenca del río Guadalete.

En su iniciativa parlamentaria, el diputado del PSOE pregunta en concreto al Ministerio de Fomento si contempla ejecutar los trabajos necesarios en la Autopista A-4 para solucionar los problemas asociados a la insuficiente capacidad de drenaje de la obra de paso del camino de servicio sobre el Arroyo Buitrago, habida cuenta de que la escasa sección que presenta esta obra en relación con las dimensiones del cauce representa un grave obstáculo al proceso de evacuación de las avenidas retardando durante días la salida de agua acumulada en el sector de Las Pachecas hacia el río Guadalete, una vez descendido el nivel de base de este río.

Otra situación conflictiva que se recoge en el Estudio Hidrológico y por la que pregunta el diputado socialista es la ocupación de la zona inundable de la margen derecha del río Guadalete por relleno en las proximidades del puente de Cartuja.

Junto a estos dos problemas, González Cabaña también ha interpelado a Fomento para conocer si pretende amplicar la capacidad de drenaje de la autopista sobre el Arroyo Salado en las inmediaciones de la salida Jerez Sur-Algeciras.

El parlamentario del PSOE y miembro de la Comisión de Fomento demanda al Ministerio que acometa elimine el “punto negro” provocado también por la insuficiente capacidad de drenaje en el camino de servicio de la autopista sobre el Arroyo Salado junto al núcleo urbano de Estella del Marqués, inmediatamente al norte de la carretera autonómica A-2003 de Jerez a Cortes de la Frontera.

Una última actuación que, según el Estudio Hidrológico, debería acometer el Ministerio de Fomento en la Autopista A-4 y por la que pregunta González Cabaña sería la ejecución de unas obras que acaben con la obstrucción del cauce del Arroyo Salado en el camino de servicio junto a la salida de la autopista dirección Arcos de la Frontera, habida cuenta de que la losa del puente se encuentra caída sobre el cauce por fallo en un estribo y obstruye el paso de las aguas en crecida.

Andalucía Información.es 02/12/2014

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