miércoles, 31 de diciembre de 2014

Peaje en sombra, negocio redondo

el nuevo informe de la Cámara de Comptos sobre el pago del peaje en sombra ratifica lo que ya dijo este órgano público de Navarra en 2007, que este sistema de ingeniería presupuestaria y contable puede encubrir el uso de la obra pública como una vía de negocio para entidades privadas a costa de los contribuyentes. 

El análisis de los costes presupuestarios de esta fórmula para Navarra desvela en todo su alcance el coste del despilfarro y el amiguismo que oculta, bajo una supuesta medida de eficiencia, el uso del dinero público. Basta repasar el escándalo que supone todo el entramado de los costes de la Autovía del Camino: una empresa creada para la gestión exclusiva de esta vía que tiene beneficios cada año, reparte dividendos a sus socios cada año y aplica las deducciones y exenciones fiscales para evitar pagar impuesto alguno en Navarra. Es decir, un negocio redondo: gana millones de euros de dinero público por la gestión de un tramo de carretera entre Pamplona-Iruña y la muga con Logroño y no paga impuestos porque se beneficia del un sistema oscurantista de privilegios fiscales. 

Sin olvidar que esta Autovía del Camino ya fue denunciada anteriormente, en tiempos de Miranda como consejero de Obras Públicas -incluso por la misma Cámara de Comptos-, por el sobrepago de 55 millones de euros tras una renegociación innecesaria de los precios y un adelanto de las obras para inaugurarla antes de las elecciones de 2007. Una construcción que no alcanzó los 400 millones de euros de coste, se puede disparar hasta los 1.500 millones en los próximos 25 años para las arcas de Navarra. 

No es de extrañar que ante semejante pufo -por muy legal que parezca tenga toda la operación-, el actual presidente de la empresa concesionaria del chollo este, curiosamente ex consejero de un anterior Gobierno de UPN, Ignacio Martínez Alfaro, haya remitido unas intolerables alegaciones en las que arremete, con tono amenazante incluido, contra la Cámara de Comptos y sus técnicos por fiscalizar estos hechos. 

El ejemplo de la Autovía del Camino es, con matices por los diferentes convenios, extensible a la Autovía del Pirineo y a la privatización de las zonas regables del Canal de Navarra. Miles de millones de euros públicos pasan a los bolsillos privados sin ningún riesgo empresarial y apenas costes económicos y fiscales a costa del dinero público. Una vez más, ejemplos de irresponsabilidad clientelar por parte de los gobiernos de UPN. Falta que tal apaño económico, presupuestario y fiscal tuviera repercusiones judiciales. 

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