lunes, 15 de diciembre de 2014

El PAR plantea renunciar al desdoblamientode la N-II a cambio de liberalizar el peaje

El PAR ha registrado una enmienda en el Senado en la que propone al Gobierno central que renuncie a seguir incluyendo en los Presupuestos del Estado el desdoblamiento de la N-II en su tramo aragonés y, a cambio, dedique ese dinero a liberar el peaje equivalente. Los aragonesistas proponen "posponer" el desdoblamiento entre Pina y Fraga al considerarlo "inviable a medio plazo por razones económicas y técnicas". A cambio, reclaman "la liberación completa de los peajes de la AP-2" en su tramo aragonés. En sus enmiendas, solicitan a Fomento que destinen a liberar ese peaje 20 millones de euros.
La propuesta cuestiona los planes del Ministerio de Fomento, que ha incluido partidas para desdoblar tanto la N-II como la N-232 en su tramo zaragozano. Aunque las obras en la N-232 sí están en disposición de poder ejecutarse, en la N-II hay más problemas debido a cuestiones ambientales. Esta circunstancia lleva ya una década, pero no impide que cada Gobierno siempre incluya una partida para el desdoblamiento. El Senado iniciará hoy el debate de las enmiendas al Presupuesto. En principio, todo apunta a que el PP rechazará esa iniciativa.

Pero la propuesta aragonesista no es la única sobre la N-II que se ha incluido en el debate. Los senadores del PSOE aragonés -Marcelino Iglesias, Juan Alberto Belloch, José María Becana y Antonio Arrufat- han propuesto que se acelere el desdoblamiento de la N-II y que la financien los Presupuestos a cuenta de la disposición del Estatuto de Autonomía de Aragón que plantea compensaciones debido al problema de despoblación. Además, exigen también la gratuidad de los peajes.

Además de la N-II y la N-232 , los socialistas apuestan por desdoblar la carretera entre El Burgo de Ebro y Alcañiz y numerosas actuaciones en ferrocarril, entre las que destacan la Huesca-Canfranc e iniciar la reapertura del túnel. En el caso del PAR, también plantean inversiones en la A-68 y las otras carreteras aragonesas, en todas las reinvidicaciones ferroviarias y en cuestiones hidráulicas. En este punto, los tres senadores aragonesistas -Rosa Santos, José María Fuster y Belén Ibarz- piden el inicio de las balsas del Matarraña.

En las enmiendas del PSOE se introduce además la propuesta de destinar 12 millones de euros "para el traslado de los servicios de la estación del Portillo a la de Delicias". La finalidad de esta enmienda que presenta el senador Belloch es "urbanizar y sanear esa importante entrada de la ciudad". Los socialistas también piden fondos para la zaragozana avenida de Cataluña (que es de titularidad estatal) y reclaman "ampliar hasta los ocho millones de euros la partida para rehabilitar como equipamiento universitario o ciudadano el pabellón de España en el recinto Expo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario