sábado, 20 de diciembre de 2014

Una plataforma ciudadana se moviliza contra los atascos en la TF-5

Hacer sonar el claxon todos los lunes hasta que se les escuche. Esta es la propuesta que un grupo de afectados por las colas permanentes en la autopista TF-5 han planteado para acabar de una vez por todas con el colapso que sufren, día tras día, en su camino al trabajo, la Universidad o el hospital. Se trata de la primera movilización que esta nueva plataforma ciudadana ha planteado para protestar y buscar soluciones a las colas que miles de vecinos del Norte padecen desde hace años. Y es que para esta organización la hora y media al volante para circular apenas unos kilómetros en dirección Santa Cruz "merma la salud física y mental, el equilibrio familiar y económico y hasta atenta contra el medio ambiente".

Un grupo de afectados por las colas en la Autopista del Norte ha decidido sumar sus voces para buscar soluciones contra su calvario personal. La organización, que apenas lleva en marcha tres semanas, ha sido creada por tres médicos del Hospital Universitario de Tenerife que, cansados de perder su salud y su tiempo en la carretera, se han determinado a hacerse oír. Una de sus administradoras, Rosa Delia, explica que "nuestro objetivo es que las administraciones y los políticos nos escuchen". "No tenemos que asumir este atasco diario como algo normal", afirma.

La plataforma ciudadana llamada "No a las colas" se ha establecido en la red social Facebook, donde en apenas 15 días ya supera los 2.300 seguidores. "La verdad es que ha sido todo un boom y ya hemos visto las primeras repercusiones en declaraciones de políticos de la zona", asegura la portavoz.

Dada la gran acogida de la organización, sus promotores han decidido plantear la primera movilización: una pitada semanal. "La idea es que cada persona haga sonar el claxon los lunes a las siete de la mañana en el punto que se encuentre de la cola", aclara Rosa Delia. El objetivo no es otro que protestar y ver si así, se agita alguna solución en los departamentos competentes.

Y es que los afectados por el colapso norteño afirman que este sufrimiento diario merma su salud. "Llegas al trabajo ya agotado, con la paciencia al límite y te das cuenta de que estás perdiendo horas y calidad de vida", asegura la administradora. Porque los damnificados garantizan que solo quienes lo padecen, saben lo desesperante que resulta. Si se quiere tomar un vuelo, hay que salir con mucha antelación.

Si hay que ir al hospital, mejor madrugar. "Parece que como ha sido así toda la vida no pasada nada", critica Rosa.

Pero no solo quieren protestar, esta plataforma busca, sobre todo, dar soluciones. "Los afectados tenemos ideas que no cuestan un duro", garantiza la portavoz. Entre ellas destaca el cambio de horario de inicio la Universidad de las ocho a las nueve de la mañana, la habilitación de un carril en sentido contrario entre las seis y las nueve, la creación de pasos de peatones elevados en la rotonda del Padre Anchieta o la realización de carreteras de desvío previos a La Laguna y al Sur.

No piensan parar. "Seguiremos manifestándonos hasta que se nos escuche. Lo ideal sería que nos llamarán los políticos y no los medios de comunicación", concluyen desde la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario