martes, 16 de diciembre de 2014

El Govern estudia desviar tráfico de la N-340 a la AP-7 en sentido Barcelona


El Govern de la Generalitat estudiará como puede reducir el tráfico de vehículos de la N-340 a su paso por el Baix Penedès. Este fue el mensaje que el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, trasladó a los alcaldes de este territorio, tras una reunión que se celebró ayer por la tarde en la sede de la delegació del Govern en Tarragona.

Durante el encuentro, los ediles trasladaron al responsable de obras públicas de la Generalitat una preocupación endémica, como es el importante problema de tráfico que sufre la carretera nacional desde La Móra y en dirección Barcelona. Una preocupación que ha pasado por los plenarios de municipios como Torredembarra, El Vendrell, Cunit, Calafell y Roda de Berà, que han aprobado mociones para exigir una solución definitiva.

Una de las propuestas que ahora estudiará la Generalitat es si puede extrapolarse la solución que ya se aplicó hace casi dos años en la N-II, en Girona. En ésta, el Govern de la Generalitat y el Estado acordaron prohibir a los camiones su circulación por la carretera nacional, a cambio de unas bonificaciones para sus conductores, ya que se les obliga a pasar por la autopista.

Según la Generalitat, el propio incremento de tráfico que ha registrado la autopista financia la reducción en las tarifas que el Estado acordó con la concesionaria. En todo caso, desde la conselleria se apuntaba que «cada territorio tiene su propia especificidad» y que la situación de la N-340 no es exactamente la misma que en el caso de la N-II, donde allí el principal problema que había era la alta densidad de vehículos pesados.

Sin llegar a concretar plazos específicos, ahora se estudiará si es posible que en este tramo de la N-340 se adopte una decisión similar. Aunque deberá ser el Estado quien, en todo caso, deberá dar luz verde.

Los alcaldes del Baix Penedès y el Tarragonès solicitaron la gratuidad de la autopista, para conseguir reducir el volumen de vehículos que cruzan por el interior de sus municipios, especialmente en verano. Estos lamentan que la circulación por la AP-7 sea gratuita desde Tarragona a Salou, cuando es posible circular por la autovía, mientras que su zona, donde no la hay alternativa posible, no está libre de peaje.

Uno de los puntos más problemáticos de esta vía es en La Móra, donde acaba el doble carril de la autovía y todos los fines de semana se generan importantes colas.

Diari de Tarragona.com 28/11/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario