martes, 2 de diciembre de 2014

Arranca en Los Palacios la tercera semana del "boicot" al peaje de la AP-4

Representantes de la Corporación municipal de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con el alcalde Juan Manuel Valle (IP-IU) a la cabeza, y la plataforma "No más muertes en la N-IV", han celebrado este lunes una concentración frente al control del peaje de la autovía de pago AP-4, para exigir la liberalización del mismo o el comienzo de las obras de la transformación en autovía de la carretera N-IV. Da comienzo así la tercera semana de la campaña municipal de "boicot" para que los vecinos de Los Palacios se abstengan de usar la autovía de peaje la primera semana de cada mes hasta acabar el año. 
 
Arranca en Los Palacios la tercera semana del Ampliar foto Juan Manuel Valle, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que con esta nueva concentración, la sociedad palaciega demanda soluciones definitivas para el conflicto derivado del encarecimiento de las tarifas de la autovía de peaje AP-4 y el incremento de la siniestralidad de la carretera N-IV, aspectos íntimamente conectados al tratarse de vías con trazados paralelos. 
 
Y es que aunque el Gobierno central ha incluido por fin partidas en los Presupuestos Generales para el Estado (PGE) para el proyecto destinado a transformar la N-IV en autovía, comenzado por el tramo Dos Hermanas-Los Palacios, el proyecto cuenta sólo con nueve millones de euros y las previsiones presupuestarias concentran el grueso de la inversión más allá de 2015, toda vez que en diciembre de 2015 se celebrarán elecciones generales y se formará un nuevo gobierno central, con sus propios criterios y prioridades. "Vamos a seguir con las movilizaciones hasta que comiencen a echar el alquitrán", dice Valle. 
 
En paralelo, aunque el Estado ha anunciado bonificaciones del 50 por ciento para los camioneros que utilicen la autovía de peaje AP-4, al objeto de aliviar el tráfico de la N-IV, el Ayuntamiento palaciego reclama "bonificaciones al cien por ciento" para todos los conductores de Los Palacios, más allá del tipo de vehículo en el que circulen. En ese sentido, insiste en que el peaje debe ser "totalmente libre mientras se hacen las obras del desdoble". 
 
En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplaban absolutamente nada para esta iniciativa. 
 
En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', han crecido hasta el punto que su uso completo cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. El crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la siniestralidad y, de hecho, esta carretera lleva contabilizados este año tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos. 
 
Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate del peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad, toda vez que el Ministerio de Fomento ha reactivado por fin el desdoble de la carretera N-IV incluyendo nueve millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

20 minutos.es 01/12/2014

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