Durante 2013, los madrileños utilizaron el vehículo privado para
sus desplazamientos en el interior de la ciudad un 3,3% menos,
consolidando una reducción que, desde 2004, alcanza un 19%. El tráfico
en los accesos a la ciudad se reduce menos, un 1,3%. Sin embargo en el
cinturón interior de la ciudad (M-10), la reducción alcanza el 7,3%. La
transformación de la M-10 para dotarla de más carril bus y ciclo-carril
contribuye al crecimiento de la demanda del uso de la bicicleta en un
16% y al incremento de la velocidad en los desplazamientos en autobús en
un 4% en toda la ciudad.
Estas son algunas de las conclusiones del sexto Informe del Estado de
la Movilidad, que hoy ha presentado el delegado de Medio Ambiente y
Movilidad, Diego Sanjuanbenito, a la mesa de la Movilidad.
El Informe cuenta con más de 60 indicadores para evaluar el estado de
la movilidad de la ciudad. Con los datos obtenidos durante los últimos
seis años, el Ayuntamiento cuenta con un valioso instrumento que permite
observar tendencias y programar actuaciones para mejorar el sistema de
movilidad, reforzando su competitividad, universalidad, seguridad y
sostenibilidad.
Estos objetivos se han incorporado asimismo en el Plan de Movilidad
Urbana Sostenible (PMUS 2014-2020) aprobado el pasado 4 de diciembre,
que tendrá que corregir las tendencias negativas que recoge este
informe, así como reforzar las positivas.
El tráfico ha disminuido un 3,3% en la ciudad, pero tan sólo un 1,3%
en los accesos. Se consolida la tendencia (desde 2004 el descenso ha
sido de 19% y 3% respectivamente) que evidencia la dimensión
metropolitana de la movilidad y es un factor a tener en cuenta a la hora
de aplicar políticas de transporte que reduzcan la entrada de vehículos
en la ciudad”, como ha destacado en su presentación el delegado de
Medio Ambiente y Movilidad. De hecho, desde 2007, la ciudad de Madrid
reduce su parque de vehículos (-4,1%), aun creciendo la población
(+3,2%), mientras que en la Comunidad crece la población (+10,7%) y en
mayor medida el parque (+12,9%).
A pesar de observarse aparejado un descenso del 6% en las operaciones
de estacionamiento en el interior de la M-30, no se ha apreciado una
disminución significativa de la ocupación del SER y sí un incremento del
tiempo de estacionamiento, ya que los vehículos se mueven menos. Así,
los vehículos que estacionan por un período superior a las 2 horas han
pasado del 49% al 53% y, los de más de 4 horas de un 27% a un 29% del
total de horas por plaza ofertadas.
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