domingo, 21 de diciembre de 2014

Madrid ya funciona con menos tráfico de coches y más bicis

Durante 2013, los madrileños utilizaron el vehículo privado para sus desplazamientos en el interior de la ciudad un 3,3% menos, consolidando una reducción que, desde 2004, alcanza un 19%. El tráfico en los accesos a la ciudad se reduce menos, un 1,3%. Sin embargo en el cinturón interior de la ciudad (M-10), la reducción alcanza el 7,3%. La transformación de la M-10 para dotarla de más carril bus y ciclo-carril contribuye al crecimiento de la demanda del uso de la bicicleta en un 16% y al incremento de la velocidad en los desplazamientos en autobús en un 4% en toda la ciudad.

Estas son algunas de las conclusiones del sexto Informe del Estado de la Movilidad, que hoy ha presentado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, a la mesa de la Movilidad. 

El Informe cuenta con más de 60 indicadores para evaluar el estado de la movilidad de la ciudad. Con los datos obtenidos durante los últimos seis años, el Ayuntamiento cuenta con un valioso instrumento que permite observar tendencias y programar actuaciones para mejorar el sistema de movilidad, reforzando su competitividad, universalidad, seguridad y sostenibilidad.

Estos objetivos se han incorporado asimismo en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS 2014-2020) aprobado el pasado 4 de diciembre, que tendrá que corregir las tendencias negativas que recoge este informe, así como reforzar las positivas.

El tráfico ha disminuido un 3,3% en la ciudad, pero tan sólo un 1,3% en los accesos. Se consolida la tendencia (desde 2004 el descenso ha sido de 19% y 3% respectivamente) que evidencia la dimensión metropolitana de la movilidad y es un factor a tener en cuenta a la hora de aplicar políticas de transporte que reduzcan la entrada de vehículos en la ciudad”, como ha destacado en su presentación el delegado de Medio Ambiente y Movilidad. De hecho, desde 2007, la ciudad de Madrid reduce su parque de vehículos (-4,1%), aun creciendo la población (+3,2%), mientras que en la Comunidad crece la población (+10,7%) y en mayor medida el parque (+12,9%).

A pesar de observarse aparejado un descenso del 6% en las operaciones de estacionamiento en el interior de la M-30, no se ha apreciado una disminución significativa de la ocupación del SER y sí un incremento del tiempo de estacionamiento, ya que los vehículos se mueven menos. Así, los vehículos que estacionan por un período superior a las 2 horas han pasado del 49% al 53% y, los de más de 4 horas de un 27% a un 29% del total de horas por plaza ofertadas.


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