miércoles, 3 de diciembre de 2014

La carretera AG-55 elegida es la única que obliga a expropiar edificaciones


La opción que supone una menor inversión para Fomento es la eliminación del peaje de la AG-55. A continuación, entre las tres alternativas que sí contemplan la construcción de la prolongación del acceso al Puerto Exterior, la más barata es la 3. A pesar de ello, es la que necesita el presupuesto más alto para las expropiaciones y es la única que tiene que ocupar edificaciones.

Según el estudio informativo. La opción elegida por Fomento tendrá que expropiar hasta siete viviendas, lo que supone una inversión de 1,4 millones de los 4,78 que componen el capítulo de ocupaciones. La alternativa 3 tiene un presupuesto de 32,33 millones de euros.
Este trazado también afecta a las canteras de Elsa y Granitos del Noroeste. Por ello, se contempla la indemnización por lucro cesante, además de la compra del terreno. En total, suman más de 1,58 millones de euros.

La alternativa 1 afecta a Granitos del Noroeste por lo que prevén un pago de 1,16 millones de euros a sus propietarios. Las expropiaciones suman 2,68 millones de euros de los 51,8 que cuesta su ejecución.

El presupuesto de la opción 2 es muy similar al de la 1 con 52,10 millones de euros. De esta inversión, 3,01 millones de euros se destina a expropiaciones. En el caso del lucro cesante es el mismo que la 1. Tampoco afecta a viviendas, pero sí a un galpón que valora en 15.000 euros. La alternativa 1 y 3 afecta a dos de estas construcciones, mientras que la 1 y la 2 afectan también a un invernadero. En estos dos casos, la mayoría del terreno ocupado es monte, mientras que en la 3, es matorral.

A mayores de estas tres opciones, los expertos plantean la eliminación del peaje de la AG-55 (alternativa 0). En este caso, la indemnización por el pago de la tasa en sombra suponen 6,78 millones de euros, para indemnizar a la concesionaria.

El ideal Gallego.com 01/12/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario