viernes, 12 de diciembre de 2014

Fomento estudia bonificar los peajes para los camiones en la AP-7

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recordado hoy que el Gobierno estudia la aplicación de bonificaciones en peajes para camiones en tramos de autopistas paralelos a carreteras convencionales, medida que se contempla para la AP-7 en la zona paralela a la N-340 de Altafulla hacia el norte.

"Este tipo de actuaciones tienen un coste moderado y, sin embargo, un efecto muy favorable a corto plazo", ha dicho la ministra en respuesta al diputado de CiU Jordi Jané en la sesión de control al Gobierno.

"Señora ministra, se está estudiando, hagasé ya, tome las decisiones ya, se pueden tomar con prontitud y con urgencia. No dejemos pasar las fechas navideñas, en las que va a haber mucho tráfico" en una carretera que ya normalmente está saturada, ha dicho Jane.

Ante esa petición, la titular de Fomento ha explicado que los tramos en los que se está estudiando aplicar estas bonificaciones de hasta el 50 por ciento son Altafulla, Villafranca del Penedés y Villafranca-Martorell, aunque se pondrá en marcha la rebaja cuando se aprueben los presupuestos de 2015, que contemplan una partida para este fin.

No obstante, Pastor ha avanzado también que se están completando los análisis económicos y el Gobierno tiene pendientes reuniones con asociaciones de transportistas y la Generalitat, ya que su deseo es implantar esta medida, pero hacerlo "bien" y con el consenso de todas las instituciones y sectores afectados.

Respecto a la N-340 en la zona que se conoce como La Mora, Pastor ha concretado que los servicios técnicos han dictaminado que la conexión de la A-7 y la AP-7 hay problemas de espacio y la solución técnica es muy difícil.

Sobre las bonificaciones a vehículos pesados, la ministra ha hecho hincapié en que ya estaban incluidas en las medidas para el fomento del crecimiento y la competitividad que aprobó el Gobierno el pasado 6 de junio, y que ya han comenzado a aplicarse el año pasado en la N-2 a su paso por Girona.

En esa zona se aplica una reducción en el peaje de hasta el 50 por ciento de los vehículos pesados y se ha conseguido reducir el paso de 1,7 millones de vehículos, ha recalcado.

"Ahora estamos avanzando con la generalitat en este sentido en tramos de la AP-7 paralelos a la Nacional 340 desde el entorno de Altafulla hacia el norte", ha concretado en su respuesta.

Jane, por su parte, ha puesto el acento en los graves problemas de retenciones y colapsos circulatorios que se ocasionan en la N-340 a partir de Altafulla-Tamarit hacia el norte, zona que registra también un alto índice de accidentes mortales en los que se ven implicados camiones.

"Le pedimos una autovía", ha dicho, "pero mientras no llega, hace falta soluciones urgentes para desviar el tráfico pesado y llevarlo a la autopista", ha dicho Jane, que cree que eso ayudaría a descongestionar esa zona.

El Economista.es 10/12/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario