martes, 9 de diciembre de 2014

Insólito: destruyen autopista para construir ciclovías y áreas verdes

Está sucediendo en la ciudad de Bilbao, España, donde el municipio decidió echar abajo su principal arteria de acceso para ganar nuevos espacios a peatones,  ciclistas, rodados y vehículos no motorizados  en general.
 
Los 40 mil metros cuadrados que antes ocupaba el gran viaducto Sabino Arana de esta rica ciudad española, será convertido en un gran boulevard con solo dos pistas para el transito local de los vehículos de los vecinos. El resto albergará ciclovías,  campos para picnic,  zonas verdes, juegos infantiles, arboledas  y paseos.

El diseño urbano apuesta por la integración de todos los sectores y  por la accesibilidad, buscando que las grandes  avenidas  dejen se ser  una frontera, y se conviertan en cambio en espacios ciudadanos de encuentro y de  esparcimiento de calidad

Por eso, una de las características principales de la nueva urbanización es la conectividad de los distintos barrios que convergen hacia ella.  No habrá desniveles en los cruces de calles y  las veredas  de 13,5 metros de ancho se construirán bajo árboles de gran altura. Contarán además con mobiliario urbano como bancos y jardineras,  permitiendo así un tránsito cómo para el peatón. La ciclovía tendrá 3 metros de ancho Al centro, Una gran plaza de 7000 metros cuadrados  generarán, una zona para el encuentro y la diversión, con  600 m2 de juegos para distintas edades. Las aceras ubicadas frente a la plaza tendrán una anchura de ocho metros.

.Se trata de un proyecto que logra  combinar las necesidades de expansión y desplazamiento dentro de la ciudad, con la de los distintos barrios barrios  y sus  habitantes locales,

El proyecto de urbanización de Sabino Arana fue elaborado incorporando las ideas surgidas en un proceso de participación ciudadana que comenzó a finales del año pasado. En él han participado cientos de personas del barrio, asociaciones de vecinos, comerciantes, la comunidad parroquial, clubes deportivos, entidades culturales, colectivos juveniles y comunidades de propietarios de Sabino Arana y su entorno. El objetivo de estas reuniones ha sido conocer las distintas necesidades de los vecinos y conocer sus expectativas con respecto a la urbanización.

Las obras de remodelación comenzarán en el mes de enero del 2015, durarán un año y tendrán un presupuesto de 8 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario