domingo, 21 de diciembre de 2014

Londres, sin tráfico los domingos


En un momento en el que los gobiernos mundiales intentan poner sobre la mesa planes y reformas para luchar contra la contaminación de sus países, una nueva medida sobrevuela la ciudad de Londres de la mano de su alcalde, Boris Johnson. Y es que el político inglés está sopesando la posibilidad de cerrar gran parte de la ciudad al tráfico los domingos consiguiendo así una serie de resultados positivos para la población que reside en la capital y para todos los turistas que están de paso.

La posible nueva norma podría estar inspirada en el viaje que el alcalde londinense ha realizado a Yakarta, donde se celebran los domingos sin coche desde el año 2007, que transforman la capital de Indonesia en una zona en la que los ciclistas y los peatones toman las calles sin preocupaciones.

Si finalmente se instaura esta novedosa regla, Londres no sería la primera ciudad inglesa que la llevara a cabo puesto que Bristol, nombrada Capital Verde Europea de 2015, ya lleva más de un año cerrando el tráfico en sus calles el último día de la semana dando la opción a los ciudadanos de salir a la calle con esa tranquilidad que te ocasiona no tener que ir controlando el paso de cualquier vehículo.

Los estudios demuestran que cerca de 1 millón de vehículos circulan cada día por la ciudad lo que llevó a implantar un peaje de ‘congestion’ en 2003 por el que se pagan unos 13 euros al día para poder conducir por el centro de la capital.

Si finalmente los domingos se deja fuera de circulación a tantos miles de vehículos se podría dar un impulso a la reducción de contaminación en la ciudad, en la que la avenida Oxford Street destaca como una de las calles más contaminantes del mundo y donde se daría la posibilidad a los peatones de conocer mejor los lugares que visitan a diario.

Aún no se sabe con certeza si finalmente Londres, una de las ciudades más importantes del mundo, adoptará esta medida que parece que solo traería beneficios a todos los residentes y que podría, siguiendo el ejemplo de los que ya la utilizan, comenzar a implantarse en otros muchos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario