martes, 9 de diciembre de 2014

El peaje del Algarve supone 30 millones de pérdidas al año en ambas fronteras

La puesta en marcha del peaje en la autopista del Algarve el 9 de diciembre de 2011 ha supuesto en estos tres años unas pérdidas de 30 millones de euros al año a ambos lados de la frontera hispano-portuguesa, según los datos de la Plataforma Hispano Portuguesa de Afectados por los Peajes en la A-22.

En un primer balance de los efectos de este pago, el colectivo ha señalado que para la parte española también ha significado la pérdida de un 30 por ciento de visitantes en el último año.

Según los datos, en municipios como Ayamonte han decrecido las visitas de portugueses, su principal volumen de negocio extranjero, que llega al 30 por ciento, mientras que el Algarve ha perdido por lo menos un 50 por ciento de turistas españoles en su tránsito diario.

Alerta además de que el tráfico de mercancías ha prácticamente desaparecido en la autopista y la actividad económica ha caído alrededor del 25 por ciento en la provincia de Huelva y en Portugal, lo que lleva a cifrar las pérdidas en unos 30 millones al año.

Asimismo concreta que se han dejado de ingresar 12 millones de euros en la economía real en la provincia de Huelva, y 2,5 millones de entradas fiscales.

Por ello, la Plataforma considera que el impacto ha sido "muy negativo", por lo que se hace un llamamiento a que se unan todas las fuerzas políticas y agentes socioeconómicos de la comarca ante la reunión que se celebrará el 13 de diciembre para decidir las futuras formas para combatir los peajes en la A-22, que pueden incluir alguna acción sobre el Puente Internacional del Guadiana.

La Plataforma quiere "convencer a las autoridades portuguesas y europeas, con la ayuda de las autoridades españolas" de la necesidad de poner fin a los peajes en la Vía do Infante debido al impacto económico, social y cultural tan negativo que está teniendo.

Joao Vasconcelos, de la Comisión de Usuarios de la Vía do Infante (CUVI), ha anunciado que la Plataforma intentará reunirse con el presidente de la Comunidad Intermunicipal del Algarve, con el alcalde de Tavira, Jorge Botelho, y el nuevo secretario general del PS, António Costa, para conocer su posición en relación a los peajes en la A-22 y los impactos negativos que están teniendo en la economía transfronteriza.

Expansión.com 02/12/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario