viernes, 25 de abril de 2014

La salvación de las radiales pende de un hilo: Santander, BBVA y CaixaBank dicen no a Fomento

Informa El Confidencial que las negociaciones para salvar las autopistas de peaje españolas entre los bancos y el Ministerio de Fomento se han roto, a pesar del acuerdo alcanzado antes de Semana Santa bajo el cual aceptaban una quita del 50% de los 4.000 millones de deuda que atenazan a las vías.

En concreto, el Portal señala que Banco Santander, BBVA y CaixaBank, según fuentes financieras, han rechazado la última oferta de la ministra Ana Pastor, muy parecida a la inicial: rebaja de la mitad del pasivo a cambio de una emisión de bonos a 30 años, el problema ha sido el tipo de interés de estos títulos. Y es que, las entidades esperaban que fuera a precio de mercado (4,15%) y el Ejecutivo del 1%, cantidad insuficiente para estos tres bancos, ya que en definitiva supone una quita del 80%.

No obstante, Bankia y Banco Sabadell si están dispuestos a dar el “sí quiero” a Pastor, mientras desde Fomento confían en retomar las negociaciones tras las elecciones europeas del 25 de mayo

Recordemos que las autopistas y sus “daminificados” serían los siguientes:
  • R3-R5 (Accesos de Madrid): 649 millones de deuda. Accionistas: Abertis, Bankia, ACS y Sacyr.
  • Cartagena-Vera: 651,2 millones de deuda. Accionistas: Ploder, Globalvía, Unicaja, Grupo Fuertes, Cajamar y Caja Murcia.
  • R-4: 550 millones de deuda. Accionistas: Ferrovial, Sacyr y CCM.
  • Ocaña-La Roda: 521,2 millones de deuda. Accionistas: Ferrovial, Sacyr y Kutxa. 
  • R-2: 421,7 millones de deuda. Sus accionistas son: ACS, Abertis, Acciona y Bankia.
    AP-41: 336,9 millones de deuda. Accionistas: Isolux, Comsa, Sando, Azvi y BES.
  • Circunvalación de Alicante: 242,7 millones de deuda. Accionistas: ACS, Abertis y Globlavía.
  • M-12: 227,4 millones de deuda. Accionista: OHL.Alicante-Cartagena: 210 millones de deuda. Accionistas: Ploder, Cajamar, Grupo Fuertes, Unicaja y Caja Murcia.

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