viernes, 11 de abril de 2014

El 20% de usuarios ‘pasa’ de pagar el peaje del Algarve, la GNR sale a ‘cazar’ matrículas

La indignación de los conductores ha quedado patente por el uso de los militares para identificar las matrículas de los conductores que ignoran el pago en favor de la empresa privada. Por otro lado, el Partido Socialista del Algarve ha denunciado los daños turísticos y económicos para la región provocados por la medida.

El 20% de los conductores que utilizan la A-22, más conocida como Via do Infante, que atraviesa la región del Algarve portugués, se salta los pagos de las tasas del peaje. Y entre estos usuarios, además de ciudadanos lusos, por supuesto hay miles de españoles que, desde Huelva y el resto de provincias acceden a la región algarvía tras cruzar el puente transfronterizo. Son los cálculos que ha realizado la Asociación Empresarial de la Región del Algarve, mientras que una asociación del sector 'Rent-a-car' de esta región ha estimado que las empresas del sector han gastado, la primera mitad de 2013, más de 50.000 horas para responder a avisos para indentificar a los que no han pagado el peaje.

Según una información publicada recientemente por el diario luso 'Correio da Manhã', que se hace eco del malestar en el sector económico y turístico por la importante reducción del tráfico rodado en la Via do Infante y del descenso en términos turísticos causados por esta medida.

Los casos de conductores que no pagan han provocado una reacción de la empresa privada encargada de cobrarlos, y que ha tenido como colaboradores a agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR). Informa el periódico portugués que ocurrió a finales del mes de marzo, cuando numerosos conductores mostraron su indignación por el excesivo control de la GNR. La férrea inspección no tuvo otro objetivo que "inspeccionar con el fin de notificar a los conductores el impago", e incluso los militares llegaron a dirigir el tráfico de tal manera que pudieran comprobarse las matrículas de los usuarios 'morosos'.

Para la mayoría de los conductores, se trata de una medida anómala, pues no deja de ser un servicio de un cuerpo militar estatal en favor de una recaudación privada.

Todo este conflicto se ha desatado en un escenario que hierve en el sur de Portugal, y que ha motivado la oposición frontal de los municipios algarvíos (instituciones de Huelva también se han pronunciado al respecto, en contra del peaje).

Y para engrosar la polémica, se encuentra la N-125 (libre de peajes), que discurre paralela a la A-22 por todo el Algarve y que es la única alternativa de la Via do Infante, cuya reurbanización y modernización (necesiaria, sobre todo por la peligrosidad contrastada de algunos tramos) se han "paralizado", como lamentó este martes Antonio Eusebio, presidente de la Federación del Partido Socialista del Algarve, que aseguró a agencias lusas que esta paralización afecta negativa al Algarve y "a todos los que visitan la región".

Eusebio ha abogado por la realización por parte del Gobierno de un "estudio serio" para analizar "lo mucho que la región del Algarve se ha visto afectada en términos de turismo, pernoctaciones e ingresos con la introducción del peaje en la Via do Infante". 

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