miércoles, 30 de abril de 2014

El RACC propone restringir el paso de camiones en la N-340

Marina López/Acn

El Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) ha propuesto hoy jueves en Barcelona aplicar a la N-340 la misma restricción de paso de vehículos pesados que se empleó en el tramo gerundense de la N-II hace un año con resultados "exitosos".

La entidad propone dos escenarios: el rescate parcial o total de los peajes de la AP-7 de los vehículos pesados desde Torreblanca (Castellón) hasta la Ametlla de Mar (Tarragona); o el rescate de estos vehículos desde Torreblanca hasta Cervelló (Barcelona).

La propuesta surge a raíz de la aplicación por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) de una restricción de paso de vehículos de más de 7.500 kilos por la N-340 entre Nules y Oropesa (Castellón), efectiva desde el 17 de abril.

El RACC señala que entre 2010 y 2012 ha habido un total de 72 muertos y 130 heridos graves en la N-340 entre Nules y Cervelló, lo que equivale a una media de, al menos, un muerto o herido grave cada cinco días.

Durante el mismo periodo, la AP-7 registró 24 muertos y 80 heridos graves, lo que supone un suceso de este tipo cada días, el doble que en la otra vía. Algunos tramos de la N-340 presentan actualmente una concentración de más de 0'30 accidentes por kilómetro, lo que supone una tasa tres veces superior a la de la AP-7.

La entidad considera que el desvío del tráfico pesado de la N-340 a la AP-7 produciría unos beneficios que supondrían un ahorro de 29'5 millones en el primer escenario y 45'8 en el segundo. El RACC considera que estas soluciones conllevarían una reducción importante de la mortalidad, un ahorro importante en los gastos del transportista y una disminución considerable de la contaminación ambiental.

La reducción de la mortalidad supondría concretamente una disminución en el gasto sanitario derivado de los accidentes del orden de unos 10 a 12 millones de euros.

En el primer escenario, el RACC estima que subvencionando el 100% del peaje, el coste para la administración sería de unos 24'8 millones de euros anuales -la mitad si sólo sufragara el 50% del peaje-, una cifra inferior a los 29'5 millones que tendría de beneficios.

En el segundo caso, la entidad calcula que pagando el 100% del peaje, el coste sería de unos 66'5 millones de euros al año, y 33'2 si subvencionara la mitad del mismo, lo que supone que sufragar la totalidad del coste sería deficitario para la administración.

El RACC abre la puerta a estudiar la aplicación de soluciones similares en otras vías de Catalunya como la N-240 o la C-55. A raíz de la crisis, según el RACC, son muchos los vehículos que han optado por las vías libres de peaje, y si la N-340 ha experimentado una disminución del volumen de tráfico en tres años del 1%, la AP-7 tiene un 18% menos de vehículos.

Además, en la N-340 una parte importante de los vehículos son pesados, en muchos casos del orden del 30 al 42% del total, cuando en la vía con peaje solo en un tramo se supera el 20%.

La asociación insta a las diferentes administraciones -autonómicas y central- a coordinarse, y recuerda la reducción drástica de la mortalidad del tramo gerundense de la N-II como aval para aplicar la misma política en la N-340.

La Vanguardia.com 24/04/2014

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