martes, 29 de abril de 2014

La N-I soporta 1.500 camiones más al mes que la autopista de peaje en lo que va de año

El aumento del tráfico pesado por la carretera convencional N-I en su tramo Burgos-Ameyugo señalado por los usuarios habituales de esta carretera ha sido refrendado por las cifras del último trimestre.

Durante los meses de enero, febrero y marzo circularon por la autopista de peaje un total de 9.075 vehículos pesados, mientras que 13.294 transportes lo hicieron en ese mismo período por la N-I.

La similitud de las cifras de tráfico de pesados, tanto en el pasado año, como en el actual permite constatar la tendencia de trasvase de camiones entre ambas vías por la regularidad de las rutas de los transportistas.

De hecho en el primer trimestre de 2013 y 2014 las diferencias en la AP-1 apenas son significativas al igual que en el mismo periodo de la N-I que mantiene un ratio de 1.500 pesados más al mes que la vía de pago.

Los datos estadísticos que permiten calcular estas cifras son coincidentes, tanto desde la propia concesionaria de la AP-1, como del Ministerio de Fomento que también recogen un descenso generalizado del tráfico de vehículos ligeros en ambas vías.

Caso contrario es el de los pesados que mientras en la autopista se estabiliza en el primer trimestre de este año, según los datos gubernamentales, en la N-I aumenta, de media, un 13,1% en la estimación para todo el año.

Por el contrario, en vehículos ligeros, la N-I está muy por debajo del tráfico de la autopista que ronda los 10.000 vehículos al mes por los 3.000 de la vía convencional en lo que va de año.

La consecuencia inmediata de esta alta circulación de pesados por la N-I es una ralentización del tráfico, agravada por las obras de mejora en marcha, así como un mayor deterioro del firme de la carretera.

Otro dato significativo es el aumento de siniestros sufrido o en los que se han visto implicados camiones aumentando de forma sensible en los últimos años.

Los transportistas consultados han afirmado que pese a los inconvenientes que presenta la N-I, con travesías urbanas y puntos de velocidad máxima de 50 km/h., resulta más rentable para el transporte. Por otra parte los conductores de turismos habituales de la AP-1 justifican su preferencia por la autopista de peaje precisamente por la baja presencia de camiones así como por los descuentos que hacen más asequible su uso frecuente.

En lo que sí coinciden ambos colectivos de conductores en que perciben como más segura la autopista que la carretera convencional algo que las cifras de siniestros avalan de forma incuestionable.

El Correo de Burgos.com 21/04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario