sábado, 19 de abril de 2014

La autopista AP-68 será "casi gratuita" en La Rioja antes del verano

Fuente: ESRIOJA.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha avanzado hoy que “la autopista AP-68 será casi gratuita en La Rioja antes del verano” cuando comience a aplicarse la nueva bonificación, que se sumará y complementará a las dos medidas de gratuidad vigentes en la actualidad.

Pedro Sanz ha destacado que “se va a cumplir con una antigua aspiración de la sociedad riojana gracias al encomiable trabajo del Gobierno de La Rioja, que redundará en que los riojanos paguen aún menos por sus trayectos por la autopista”. En este sentido, ha recordado que las medidas gratuidad, impulsadas por el Gobierno de La Rioja en 1999, “han permitido a los riojanos ahorrar cerca de 48 millones de euros”, además de contribuir al incremento de la seguridad vial en nuestras carreteras.

La nueva medida, que bonifica los desplazamientos que actualmente no están cubiertos por la gratuidad en el tramo entre Agoncillo y Cenicero y los recorridos ida y vuelta en el plazo de 24 horas, permitirá rebajar en más del 50% el precio de la tarifa que deben abonar los riojanos en sus desplazamientos, ya sea en vehículos ligeros o pesados, siempre y cuando dispongan del dispositivo Vía-T en sus vehículos. 

De este modo, un turismo que viaje entre Logroño y Alfaro deberá pagar 2,75 euros frente a los 7,05 euros actuales, lo que supone un ahorro de 4,3 euros (un 61%). De esta manera, abonará la mitad de la tarifa entre Agoncillo y Alfaro y se beneficiará de la gratuidad entre Agoncillo y la capital. A continuación se detallan otros ejemplos:

La nueva medida no supondrá coste alguno para el Gobierno de La Rioja, dado que el Ministerio de Fomento se hará cargo del 80% de su coste y el 20% lo asume la concesionaria de la autopista, Abertis, tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo riojano. 

Desde 1999 los riojanos se han ahorrado 47,8 millones de euros en sus desplazamientos por la autopista gracias a las medidas impulsadas por el Ejecutivo riojano, que desde 2010 cuentan con la cofinanciación del Ministerio de Fomento. Estas medidas han supuesto que cerca de 17 millones de tránsitos (más de 6.000 diarios) no hayan tenido que pagar dinero por circular por la AP-68 en el recorrido por la comunidad autónoma.

En este periodo las administraciones públicas han abonado 35 millones de euros por estas medidas, 22,6 millones en el caso del Gobierno de La Rioja, mientras que la concesionaria ha dejado de ingresar 12,7 millones de euros como consecuencia de este acuerdo.

En la actualidad se aplican dos medidas de gratuidad:
  • El tramo entre Agoncillo y Cenicero es gratuito para todos los vehículos (ligeros y pesados), con entrada y salida en cualquiera de los peajes de Cenicero, Navarrete, Logroño y Agoncillo.
  • Los recorridos de ida y vuelta también son gratuitos para los vehículos ligeros, siempre y cuando se efectúen entre dos peajes de La Rioja en un plazo inferior a 24 horas.
En ambos casos es necesario disponer del dispositivo Vía T en el vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario