lunes, 28 de abril de 2014

El colapso de la carretera de Las Pedrizas marca un récord en la autopista de peaje

El colapso de la carretera de Las Pedrizas (A-45) durante el pasado Domingo de Resurrección ha marcado un nuevo récord de usuarios en la autopista de peaje (AP-46). La afluencia masiva de coches, complicada con averías, provocó fuertes retenciones en la salida de la capital hacia el Norte que, según los datos aportados ayer por la DGT, alcanzaron los 27 kilómetros en sentido Córdoba y se prolongaron durante tres horas y 39 minutos, lo que lo convierte en uno de los episodios más graves de los últimos años. Esa misma jornada, la vía de pago fue empleada por 20.000 turismos, un 10% más que en la misma jornada festiva del año anterior, a tenor del balance ofrecido por la empresa concesionaria, dependiente de Sacyr.

Entre las 12.00 y las 14.00 horas, el momento de mayores caravanas en la autovía, la intensidad de tráfico en la autopista también fue una de las más altas de su breve historia, con 1.900 pasos por hora. Hasta el momento, el día con más intensidad había sido el 4 de agosto de 2013, con 19.131 movimientos. Junto al factor disuasorio del precio, de cinco euros por trayecto (al ser temporada alta); y el desconocimiento de un buen número de visitantes sobre la alternativa existente, otro elemento que agravó el colapso fue la ausencia de información sobre lo que estaba ocurriendo en Las Pedrizas para quienes accedían directamente desde el Centro por Ciudad Jardín. En cambio, sí recibieron las advertencias -a través de los paneles informativos variables de la DGT- quienes circulaban por la Ronda Este y por la Hiperronda, desde Torremolinos.

El balance de la operación especial de tráfico no deja lugar a dudas sobre la recuperación del turismo nacional, que utiliza mayoritariamente el coche particular en sus desplazamientos. Según las estadísticas que dio a conocer ayer la Subdelegación del Gobierno, en la última semana se produjeron un total de 2.229.384 movimientos en las inmediaciones de la capital, lo que supone un incremento del 14,3% frente a los del mismo periodo de 2013. La subida más significativa fue en la A-7 Occidental (16,6%); seguida de la A-45 (16,4%) y la A-7 Oriental (8,7%). Un total de 507.928 fueron considerados trayectos de largo recorrido, lo que supone un incremento del 16,3%. En términos generales, en la zona Oeste se contabilizaron 1.099.809 movimientos; 617.314 en la Este y 512.261 en la A-45.

En paralelo a esta evolución, se ha producido un accidente mortal con dos fallecidos en la provincia, cuando el pasado año no hubo ninguno. Además, dos heridos tuvieron que ser hospitalizados (igual que el anterior) y descendieron a menos de la mitad los leves (20 frente a 52). También se redujeron los accidentes totales a solo 15, frente a los 34 de la campaña pasada.

En cuanto a las retenciones, la ocurrida el Domingo de Resurrección en Las Pedrizas fue la más grave con diferencia. El repunte de visitantes también dejó momentos de colapso de menor importancia a lo largo de toda la semana. Así, el Martes Santo la A-7 registró tres kilómetros en Marbella a mediodía, con una duración de 45 minutos. El Sábado Santo hubo tres: en la A-7, nuevamente en Marbella (tres kilómetros); y dos en la MA-20 en Málaga, de tres dos y tres kilómetros. Por último, el Domingo de Resurrección también se vio afectada la A-7 en Málaga, con dos kilómetros de caravana que se prolongaron durante una hora y 49 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario