martes, 8 de abril de 2014

La explicación del Rescate de las Autopistas

El Gobierno está al rescate de las autopistas de peaje en España y unos 2.400 millones de euros serán el arma del ejecutivo para esta salvación. Hasta 10 autopistas españolas están a punto de declararse, o ya lo han hecho, en concurso de acreedores. La deuda total ascendería a 4.600 millones y ahora es tiempo de negociaciones para que el Estado pueda cubrir todos esos gastos con la mitad de capital. 


La quiebra generalizada de las vías de pago de más reciente implantación, se debe sobre todo a:
  • Mala coordinación de las administraciones, por ejemplo con la competencia entre las radiales de pago y la M-50 en Madrid.
  • Deficiente previsión del tráfico. Hubo una previsión demasiado optimista del crecimiento del tráfico en estas vías, ya que finalmente ha ido cayendo progresivamente cada año desde 2007, hasta quedarse ahora en un 60% del volumen de tráfico de entonces.
  • Mala conexión y penetración de las autopistas con el centro urbano de las ciudades.
  • El precio de las expropiaciones. El presupuesto inicial para este coste fue de 387 millones de euros, cuando finalmente han supuesto 2.217 millones. Este sobrecoste se debe a la Ley del Suelo (terrenos urbanizables) y a la adjudicación a empresas privadas de las tareas de expropiación.
Las 10 autopistas afectadas son:
  • AP-41 (Madrid – Toledo) 
  • Radial 4 (Madrid – Ocaña)
  • Radial 3 (Madrid – Arganda)
  • Radial 5 (Madrid – Navalcarnero)
  • Radial 2 (Madrid – Guadalajara)
  • Autopista AP-36 Ocaña – La Roda
  • Circunvalación de Alicante
  • AP-7 Cartagena – Vera
  • AP-7 Alicante – Cartagena
  • Autopista eje aeropuerto M-12

 
Estas carreteras no son de nadie en particular y son muchos los inmiscuidos en el rescate. Así, se reparten las acciones: Constructoras (48,5%), Sociedades Concesionarias (16%), Administración Pública (13,9%), Cajas de ahorros (6,4%), y el resto (15,2%) se divide entre Bancos, Entidades Financieras, otras empresas y accionistas a título individual.

La financiación privada de las obras tenía como contrapartida la cesión de la explotación de los peajes para 20 o 30 años, tiempo en el que se amortizaría la inversión. Sin embargo y desde el principio, las nuevas autopistas de peaje han sido inviables y pese a los intentos de evitar este hundimiento, como ampliar el número de años de la concesión o crear cuentas de compensación, la intervención definitiva del Estado parece inevitable.


El Gobierno agrupará estas 10 autopistas en un mismo “paquete”, gestionado por una nueva empresa pública, y creará un fondo de titulación para emitir bonos a 30 años, con una rentabilidad del 1%. Si al final se concreta, bancos y constructores renunciarán a la mitad de la deuda, mientras las concesionarias quedarían fuera del todo.

Estado, bancos, empresas concesionarias, accionistas y sociedad de autopistas tendrán que llegar a un punto de encuentro si se formaliza el rescate. De momento, el Ministerio de Fomento ha suspendido la primera reunión centrada en las cifras y condiciones del rescate de las autopistas de peaje.

Next Seguros.es 07/04/201

No hay comentarios:

Publicar un comentario