jueves, 10 de abril de 2014

La oposición lleva a la Asamblea de la Comunidad de Madrid el rescate de las autopistas radiales

PSM e IU preguntarán mañana al Gobierno regional en el Pleno de la Asamblea cómo afectará al sistema de carreteras de Madrid el plan propuesto por el Ministerio de Fomento para dar viabilidad a las autopistas de peaje -entre ellas las radiales madrileñas- con una situación financiera complicada.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, contestará a estas dos preguntas, así como a otra del portavoz de UPyD, Luis de Velasco, sobre si conoce a su grupo parlamentario en la Cámara regional.

De Velasco formulará esta pregunta después de que González declarase el 12 de marzo que UPyD es "un proyecto político que se agota" en Rosa Díez y que, "fuera" de ella, nadie sabe qué es UPyD.

Justo al día siguiente, en el Pleno del 13 de marzo, De Velasco pidió al jefe del Gobierno madrileño que no negase "tres veces como San Pedro" a su formación e ironizó con que las palabras de González le están creando un problema personal porque su mujer le iba a preguntar dónde se mete.

Por su parte, el Grupo del PP pedirá a González una valoración sobre el cumplimiento de déficit de la Comunidad de Madrid.

El resto de los miembros del Ejecutivo autonómico deben contestar a preguntas sobre corrupción; el presupuesto para políticas de igualdad; la evolución de la industria agroalimentaria madrileña, y las "Rutas culturales" para mayores, entre otras materias.

UPyD también planteará una pregunta al Ejecutivo sobre las obras previstas por la Consejería de Transportes en la red de Metro este verano.

El PSM preguntará la consejera de Educación, Lucía Figar, sobre "si se garantiza la igualdad de oportunidades para las familias madrileñas en el acceso a la educación infantil de 0-3 años de la red educativa pública", mientras que IU quiere saber los motivos para "suprimir determinados ciclos educativos para el curso 2014-2015" en diferentes institutos de la Comunidad de Madrid.

El titular de Sanidad, Javier Rodríguez, contestará a una pregunta del PSM sobre los mecanismos de la Consejería "en el procedimiento para los contratos de menores" y a otra del PP sobre la puesta en marcha de la estrategia de tratamiento a enfermos crónicos.

Tras las preguntas de control al Gobierno, el Pleno debatirá una moción del Grupo Socialista sobre a política general del Consejo de Gobierno en materia de empleo para los jóvenes.

En el capítulo de las proposiciones no de ley, tanto PSM como IU pedirán que la Asamblea inste al Gobierno a garantizar el futuro del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra).

Finalmente, los socialistas reclamarán que la Cámara exija al Ejecutivo regional "potenciar un modelo de radiotelevisión pública madrileña", que esté basado en "criterios de pluralidad, objetividad, imparcialidad e interés público" y "alejado de cualquier interés particular y/o partidista".

Asimismo, esta proposición no de ley pedirá al Gobierno que se "dirija al Ente Público Radiotelevisión Madrid para solicitar la readmisión de los trabajadores despedidos, tal y como faculta la sentencia de improcedencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ratificada por el Tribunal Supremo".

La Vanguardia.com 09/04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario