viernes, 11 de abril de 2014

IU y PSM preguntan a González por el rescate de las concesiones de las radiales

Los portavoces parlamentarios del PSM, Tomás Gómez, y de IU, Gregorio Gordo, preguntaron hoy en el Pleno de la Asamblea de Madrid al presidente regional, Ignacio González, por el rescate de las concesiones de las radiales de la región.

Gregorio Gordo acusó a González de “querer socializar las pérdidas y privatizar las ganancias” y dijo que este rescate supondrá unos 6.000 millones de euros, “cifra que permitiría rescatar a 700.000 familias sin recursos, según Cáritas”.

Pidió a González que no recurra al argumento de la herencia recibida para eludir su responsabilidad y le recordó que, “además, no le puede echar la culpa al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero porque él también participaba de esta idea y proporcionó ayudas en el mismo sentido que ustedes, por valor de 480 millones de euros”.

Destacó que gracias a la Ley del Suelo que aprobó el Gobierno de José María Aznar, el valor de las expropiaciones se multiplicó por seis, “al situar el erial al mismo precio que el suelo urbano y siendo el beneficio no para la movilidad de los ciudadanos, sino para las empresas propietarias del suelo, es decir, las élites económicas”.

Pidió a González que “rescate a las familias que no analizaron bien los riesgos de hipotecarse debido a que, la planificación del modelo económico, social y productivo de los sucesivos gobiernos les iba a llevar a todos sus miembros al desempleo”.

Sobre este mismo asunto, Tomás Gómez dijo que las radiales fueron “mal diseñadas y mal ejecutadas” y señaló que esta infraestructura es una “historia de errores que nos costará mucho dinero”.

Además de considerar que la modificación de la Ley del Suelo del PP fue la “responsable de los sobrecostes de expropiación”, afirmó que sería más caro rescatar las radiales que liquidarlas.

Por último, pidió a Ignacio González que “exijamos juntos la rebaja sustancial del precio de los peajes” y la construcción de bus-vao gratuitos en las carreteras de peaje.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló que las radiales se programaron en su día como parte del Plan de Infraestructuras del Estado y en una etapa de bonanza y un mayor nivel de tráfico.

Señaló que las radiales, que funcionaron bien hasta la llegada de la crisis, recibieron la puntilla con el cálculo de las expropiaciones dictadas por los tribunales.

Tras criticar que el exministro socialista José Blanco subió el importe de los peajes y prolongó más años las concesiones de las radiales, responsabilizó a los socialistas de “participar en las principales empresas concesionarias” y citó a la exministra Elena Salgado, consejera de Abertis.

Diario Siglo XXI.com 10/04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario