viernes, 4 de abril de 2014

El tráfico se desploma hasta un 40% en los grandes ejes de la ciudad de Málaga

Nunca menos vehículos han transitado por las principales vías de Málaga capital. Las estadísticas del área de Tráfico son concluyentes en esta materia tras constatar una reducción en las intensidades medidas diarias desde hace casi 18 cuatrimestres consecutivos. El efecto de la crisis es tal que entre finales de 2007 y finales de 2013 hay descensos superiores al 54% en Pasillo Santa Isabel, rozando el 40% en la calle Pacífico, de casi el 37% en la Alameda Principal, del 30% en la Avenida Velázquez y del 32% en el Paseo Marítimo Antonio Machado. 

Esta curva de desplome, de acuerdo con el último análisis realizado por el área de Movilidad, tiende a equilibrarse. Sin embargo, la paz derivada de esta caída del tráfico no ha sido aprovechada hasta el momento por el equipo de gobierno del PP para aprobar y poner en marcha actuaciones con las que acotar a futuro el peso del vehículo privado ni para impulsar de manera definitiva el Plan de Movilidad Sostenible, ambicioso documento que sigue sin ver la luz 37 meses después de que se presentase su anteproyecto.

Y la previsión es que no lo haga aún en varios meses después de que el equipo de gobierno contratase a la consultora Estudio 7 el desarrollo de un trabajo, en el marco del programa europeo Civitas, para actualizar el documento. El coste del servicio alcanza los 162.224 euros. Según el pliego original, la empresa debe trabajar en el ámbito de la movilidad peatonal, configurando una red primaria y secundaria de itinerarios peatonales, definir áreas 30, y en el ámbito de la movilidad en transporte público, adecuar la red actual y hacer estudios sobre sistemas alternativos, caso de bus-guiado, BRT o tranvía. La idea del equipo de gobierno es que todo esté listo para antes de finales de año.

Un experto en materia de movilidad destaca "la oportunidad de oro" que supone para la ciudad el aprovechar estos niveles de tráfico tan bajos para adoptar actuaciones que con mayores intensidades serían más traumáticas. Incluso se atreve a hacer una lectura "perversa", en la línea de que lo que se busque sea retornar a la situación previa a la crisis. Ante este argumento, el concejal de Movilidad, Raúl López, discrepa. "No pretendo medidas contundentes contra el vehículo privado; se trata de un proceso de educación y concienciación", comentó, al tiempo que argumentó que en estos años se ha trabajado en planificar carriles bus y bici. "Sigue siendo un momento adecuado para tomar medidas y por eso se están estudiando; no se tata de darle la vuelta al mapa, porque ¿el coche privado es malo de pronto?", insistió.

En las comparativas destaca el desplome en itinerarios que fueron objeto de estudios para su posible peatonalización o semipeatonalización. Es el caso de la Alameda Principal y la Avenida Velázquez. En la primera, donde el Ayuntamiento se opuso a la opción de peatonalizarla, se observa una reducción del 36,9% en los últimos seis años. De soportar una suma de vehículos (ambos sentidos) de 46.230 diarios (50.077 si se toma finales de 2005), en el último cuatrimestre el registro fue de 29.127(17.100 menos).

Algo semejante ha ocurrido con el eje de Carretera de Cádiz, sobre el que se llegó a dibujar una actuación de semipeatonalización finalmente aparcada por la Administración autonómica. Este itinerario ha pasado de soportar 8.000 vehículos menos en sentido Este, es decir, de entrada. La comparativa en el sentido oeste no es posible porque en el último cuatrimestre de 2007 éste estaba cortado por las obras del Metro. Si se toma como referencia el periodo septiembre-diciembre de 2006, cuando el estaba abierto en su totalidad, la suma de vehículos fue superior a los 81.000, frente a 37.543 más recientes (43.800 menos).

Málaga Hoy.es 25/03/2014

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