domingo, 27 de abril de 2014

La estafa del peaje

Los diputados del PP estatal y gallego están en contra de que se abaraten los peajes. Es lógico, teniendo en cuenta que el de ellos y el de los que nos gobiernan los pagamos entre todos. A la pregunta del BNG, el Gobierno central justificó ayer la subida del 1,85% amparándose en que es "un mandato legal de obligado cumplimiento".

Viajar de Ferrol a Madrid cuesta 16,20 euros y la mordida por el desplazamiento a Vigo sale por 17,65 euros. Súmenle la vuelta y estamos ante la autopista que nos desune. Hay pasta a 'esgalla' para rescatar bancos, autopistas y negocios de amiguetes, pero no para ponérselo algo más fácil al personal que las pasa canutas. A un pobre autónomo si le va mal el negocio tiene que echar el candado, pero si una multinacional no amasa lo que cree conveniente con unas infraestructuras fundamentales para un país, pues se le echa una manita, que después ya devolverán el favor colocando al político de turno cuando las urnas lo mandan para su casa. Incluso se les permite despedir alegremente a cobradores sustituyéndolos por máquinas.

Muchas veces este chófer de anécdotas viaja hasta Ourense recorriendo las costuras de Galicia para no ser partícipe de la estafa. Pero hay que tomárselo con calma, oiga, porque se necesitan dos horitas y conduciendo con alegría por unas carreteras secundarias que llevan años sin que nadie haga el mantenimiento necesario.

Hace unos años, mucha peña, entre la que se encontraba una de las mayores fortunas de Galicia, se hizo insumisa de autopista por considerar un timo lo que cobraban por unas infraestructuras que hemos pagado y repagado. No sólo pusieron las barreras disuasorias, sino que a algunos la Dirección General de Tráfico les envió multas por saltarse el semáforo de la autopista en rojo. Resulta tan difícil evitar el atraco como complicado pagar en una autopista del vecino Portugal. Hay ourensanos que hasta han dejado de acudir a sus fabulosas ferias por el lío. Que si tienes que ir a una oficina de Correios, que si...

No sólo sería necesario abaratar el peaje. Lo ético, "aunque no sea un mandato legal", como argumenta el PP, es que fuesen libres de cobro. Pero ya se sabe que son contados los políticos que gobiernan pensando en el pueblo.

La Región.es 22/04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario