viernes, 31 de enero de 2014

La autopista del Huerna capta 2.277 vehículos menos al día que en 2007

La autopista AP-66 León-Campomanes dio servicio el año pasado a 7.511 vehículos diarios, un 5,7% menos que en 2012, según datos que acaba de divulgar el Ministerio de Fomento en un documento que pone números a una tendencia grave: cada vez hay menos tráfico entre Asturias y la meseta. La crisis retiene la movilidad en todo el país, pero las tasas que presentan los pasos asturleoneses se cuentan entre las peores.

Un ejemplo. El conjunto de autopistas de pago españolas perdió un 10,09% de clientes en 2012, ejercicio en el que el Huerna hizo lo propio en un 14,1%. Ahora el balance de 2013 limita al 4,89% la mengua en el conjunto de concesionarios, mientras la AP-66 se dejó un 5,77%.

¿Por qué León-Campomanes está perdiendo más clientes que el resto? La respuesta no parece encontrarse en una peor situación económica de las regiones a las que sirve. La tasa de paro está en el 22,25% en Asturias, el 24,15% en León y el 26,03% para todo el país. Las estadísticas de renta disponible por habitante también sitúan a asturianos y leoneses en mejor situación que el promedio.

Puestos a buscar explicaciones habría que considerar el último informe que sobre el sector emitió el propio ministerio. El documento analiza las distintas políticas comerciales de las concesionarias, detectando que la AP-66 tenía sus tarifas para motos, coches y furgonetas en un mínimo de 0,1267 euros por kilómetro recorrido, un precio que sólo supera la AP-6 Villalba-Adanero. A favor de Aucalsa hay que señalar que explota la vía que más gastos de mantenimiento exige y que su beneficio operativo se ha reducido al mínimo en los últimos ejercicios.

A falta de conocer la contabilidad reciente, el tráfico de 2013 expone a la sociedad a su sexto año consecutivo viendo reducida su actividad, una dinámica que le empuja a tiempos pasados. La AP-66 recibe ahora unos 2.777 vehículos menos al día que en 2007, su mejor año. Al revisar la historia de la autopista hay que retrotraerse hasta el año 2001 para encontrar un volumen de tráfico parecido al de ahora. En aquel entonces las casetas de pago atendían a 7.433 clientes al día, cifra similar a la actual. El problema es que el parque automovilístico asturiano cuenta hoy con 121.363 coches, motos, camiones y autobuses más que hace doce años, lo que en principio debía motivar un mayor aprovechamiento de la infraestructura.

El uso actual de la AP-66 está incluso por debajo de los parámetros que aconsejan el desdoblamiento de una carretera. Lo dice Fomento en la documentación de su plan de infraestructuras PITVI, cuando aconseja replantearse los proyectos futuros teniendo en cuenta que un tráfico por debajo de los 8.000 vehículos al día «significaría un fuerte impacto territorial injustificado con la demanda existente».

Con todo, el problema excede al Huerna. Entre 2010 y 2012 el declive de la autopista de pago se veía paliado en parte por un nuevo esplendor de la N-630. El aumento del tráfico en el puerto de Pajares evidenciaba que cada vez más conductores estaban dispuestos a tardar más en llegar a su destino y poner a prueba sus frenos, con tal de evitar el peaje. El fenómeno sin embargo ha tocado a su fin: en 2013 Pajares también perdió usuarios, registrando un tráfico diario de 4.047 vehículos, casi cien menos que en 2012.

La movilidad con la meseta se resiente. El único matiz positivo lo da diciembre, donde ambas vías recuperaron parte del terreno perdido a lo largo de un año dispar: en enero la AP-66 y el Pajares se repartían un total de 7.692 conductores diarios, mientras en agosto se contaban en número de 18.237.

La primera oleada de datos de tráfico pone números rojos en todas las autovías estatales de Asturias, salvo en las más próximas a Galicia. Al Oriente la autovía del Cantábrico (A-8) anota sin embargo una pérdida de uso del 5% a la altura de Llanes, la estación de aforo quizás con el comportamiento más estacional: en diciembre Fomento contó el paso de 4.981 vehículos, cuando en agosto había hecho lo mismo con 17.798.

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