lunes, 13 de enero de 2014

La Xunta anuncia que ya pidió a Fomento el traspaso de la AP-9

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, anunció ayer que el Gobierno gallego ya ha solicitado a Fomento la "transferencia" de la autopista AP-9 al considerar que es una vía "troncal para Galicia".

En una entrevista a Radio Galega, el conselleiro indicó que esta vía "fue diseñada como autopista que se iniciaba en Ferrol y terminaba en la frontera", cuestión que "ahora no es así". "Es una autopista interior de Galicia, por lo que creemos que, legítimamente, tenemos todo el derecho a pedir su gestión". A este respecto, recordó que esta formulación "política" se recoge en el programa electoral del PP gallego y considera que, pese a respetar los "tiempos del ministerio" y comprender sus "urgencias", el Gobierno gallego "no renunciará" a pedir esa transferencia.

Y es que, según criticó Hernández, la actual concesionaria Audasa "no demuestra ninguna sensibilidad hacia el territorio" en el que está implantada. Frente a ello, ha considerado que tener las competencias permitiría negociar directamente con ella.

El conselleiro también se refirió al "principal proyecto" que su departamento quiere ver cumplido en este 2014, la Lei do Solo. "Una nueva ley", afirmó, "con consenso y que permita avanzar en la ordenación, en la protección y en la mejora del territorio" de Galicia. Preguntado por la disposición del resto de formaciones para buscar acuerdos, Hernández aseveró que tanto desde el Gobierno gallego como desde el PP existe "la mejor de las disposiciones para avanzar en ese consenso, no solo con el PSOE sino con el resto de las fuerzas políticas". Así, pese a admitir que esa búsqueda de encuentros no se culminó en el conflicto de Sogama, Hernández aseguró tener la "esperanza" de que se puedan conseguir sobre la Lei do Solo.

La Opinión A Coruña.es 06/01/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario