martes, 21 de enero de 2014

IU denuncia que peajes como el de Astorga “son causa de discriminación y empobrecimiento para la provincia”

El Coordinador Provincial de IU denuncia “la subida de los peajes a Asturias y entre León y Astorga” y mantiene “el Plan de Supresión” para que el paso sea gratuito.

A juicio de Ordóñez, dichos peajes son “dos causas de subdesarrollo para la provincia, que parten León con unos peajes que impiden el desarrollo económico de la provincia por caprichos políticos”.

En este sentido, considera que “lo único real es que en 2014 son todavía más caros, que nadie utiliza salvo por obligación estos viales, la carretera a Astorga siempre ha sido la primera opción y Pajares empieza a serlo ahora mismo, y que tanto PSOE como PP votan cada año en contra de las enmiendas que IU presenta a los PGE pidiendo su eliminación”.

Además, asegura Ordóñez que “si los compromisos reiterados de PP y PSOE sobre su eliminación hubiesen comenzado hace diez años o antes, cuando debió hacerse, ahora estos peajes no existirían”.

IU denuncia de nuevo que “en cada trámite de aprobación de los presupuestos generales del Estado insistimos con dos partidas económicas que siempre nos rechazan. Una que suele rondar los 20 millones para reducir el peaje de la León-Campomanes hasta su eliminación definitiva y 36 para eliminar definitivamente la León-Astorga”.

En relación con la Astorga-León, “la enmienda de 36 millones serviría para amortizar en parte el montante global y los intereses del préstamo concedido por el Ministerio de Fomento de Álvarez Cascos que permitió la construcción de esta autopista. El peaje actual sirve para devolver al Ministerio un préstamo concedido a la empresa concesionaria y que se amortiza con el dinero de los usuarios de la vía. El Ministerio de Fomento puede negociar la amortización definitiva del crédito y eliminar el peaje si se toma la decisión política de acabar de una vez con esta, otra causa de segregación de la provincia”.

Así las cosas, IU León avanza que seguirán “denunciando los incumplimientos y presentando iniciativas para librar definitivamente a esta provincia del despropósito creado por PP, PSOE y UPL con la construcción de estas autopistas” que, añade Ordóñez, “son causa de discriminación, parcelación, aislamiento y empobrecimiento para la provincia”.

InfoBierzo.com 16/01/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario