sábado, 11 de enero de 2014

Rechazo en bloque a la nueva subida del precio del peaje de la autopista a Cádiz

La nueva subida del precio del peaje de la autopista a Cádiz recibió ayer el rechazo en bloque de los alcaldes de los municipios sevillanos por donde discurre la carretera de pago, y de la asociación de consumidores Facua. 

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, lamentó la nueva subida y avisó que el Partido Popular, desde el Gobierno central, no está cumpliendo su "promesa" de transformar en autovía la antigua carretera N-IV, proyecto que dotaría a la zona de una carretera gratuita. 

El primer edil consideró "injusta" esta nueva subida de los precios de los peajes de la autovía AP-4, explotada por Abertis Autopistas, advirtiendo que este nuevo encarecimiento "va a dificultar aún más el desarrollo de la comarca del Bajo Guadalquivir" al impactar no sólo en los ciudadanos, sino en los empresarios de la zona dedicados al transporte. En paralelo, lamentó que la duplicación de la antigua carretera N-IV para su transformación en autovía, extremo que dotaría a la comarca de una alternativa gratuita para las comunicaciones entre Sevilla y Cádiz, haya sido relegado al olvido en los Presupuestos Generales del Estado de 2014. "Es una promesa incumplida del PP, que dijo que se encargaría del desdoble y ahora que gobierna no cumple lo anunciado", explicó el alcalde palaciego. 

Del mismo modo se pronunciaron los alcaldes de Lebrija y Las Cabezas de San Juan, los socialistas María José Fernández y Francisco Toajas, quienes criticaron duramente que la ciudadanía de la comarca afronte una nueva subida de las tarifas. 

La alcaldesa de Lebrija consideró que esta nueva subida de los precios de los peajes constituye un "daño irreparable para el desarrollo económico y social de Lebrija y toda la comarca", sobre todo porque la subida de tarifas de esta autovía de peaje surge cuando la zona sigue sin "alternativas" en cuanto a "vías de acceso rápido" a Sevilla, a la que acuden ciudadanos de esta zona por motivos laborales, sanitarios o académicos. "Sevilla es la gran ciudad de referencia en la zona y los ciudadanos necesitan vías de rápido acceso a ella", enfatizó la alcaldesa lebrijana, para la que es "absolutamente insostenible" que los precios de esta autovía de peaje suban constantemente, porque tal extremo se traduce en un "castigo" económico para la población de la zona, "condenada al ostracismo y la marginación" en materia de comunicaciones. En ese sentido, lamentó que la duplicación de la antigua carretera N-IV para su transformación en autovía haya quedado "en el cajón" pese a que años atrás fuesen promovidos los correspondientes estudios informativos e incluso los expedientes de expropiación forzosa. 

El alcalde de Las Cabezas manifestó que la subida de las tarifas de la carretera de pago "agrava" aún más las dificultades que sufre el tejido socioeconómico de la comarca, advirtiendo que "ya está absolutamente amortizada" la inversión privada gracias a la cual fue construida esta autovía a cambio de su explotación económica como contrapartida. 

La asociación de consumidores Facua considera "injustificada" la nueva subida, que se sitúa en 7,25 euros, 10 céntimos más que en el año 2013 y un 36,80% más desde el año 2006, mientras que la subida del IPC para ese periodo no ha superado el 20%. 

La asociación volvió a reclamar el rescate del peaje de esta carretera, cuya concesión fue prorrogada en 2006 por segunda vez bajo el gobierno de José María Aznar y que ya el gobierno anterior del PSOE amplió en 1993. De este modo, Facua consideró que tanto el Partido Socialista como el Partido Popular han sido "cómplices en el atraco que la sociedad de ambas provincias viene sufriendo desde esa fecha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario