viernes, 17 de enero de 2014

Abertis y Bankia llevan a un arbitraje a ACS y Sacyr por las autopistas radiales

Cristóbal Manuel

Pleito entre socios por las autopistas radiales de Madrid. Abertis, el líder español en infraestructuras, y Bankia, socio financiero, han emprendido un arbitraje contra Sacyr y ACS, sus socios en Alazor Inversiones, la firma que es accionista único de Accesos de Madrid, concesionaria de la R-3 y la R-5, en situación de concurso de acreedores.

Abertis y Bankia tenían opciones de venta de su participación frente a ACS y Sacyr. Los socios no constructores consideran que están en su derecho de ejercer esa opción, pero los constructores creen que se han cumplido los supuestos del contrato que hacen que esa opción expire, debido a las pérdidas sufridas, la alteración del equilibrio económico financiero y la situación de concurso de acreedores. “Dadas las discrepancias de interpretación entre las partes, en la actualidad se encuentra en marcha un proceso arbitral en el que se decidirá sobre la vigencia o no de las opciones de venta”, señala ACS en respuesta a un requerimiento realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes de los grupos constructores creen que la demanda de arbitraje no llegará a ninguna parte. Subrayan que el valor de las concesionarias es prácticamente nulo y que no habrá por ello lugar a ningún pago. También señalaron la paradójica situación de Abertis, que compró la participación de FCC y que, entienden, está por ello tanto en la posición de las empresas constructoras como de las no constructoras. Abertis declinó hacer comentarios sobre el asunto.

Fuentes del sector recordaron que hay una solución global en marcha para el problema de las autopistas de peaje en situación de concurso de acreedores y creen que con esa solución se debería pasar página.

El Gobierno ultima la fórmula para crear una sociedad que rescate las diferentes autopistas de peaje sin que tenga impacto en el déficit ni en la deuda. Los bancos que financiaron dichas autopistas tienen derecho a exigir la responsabilidad patrimonial del Estado si no se halla una solución y las autopistas van a la quiebra o liquidación. Eso supondría una factura de varios miles de millones de euros.

Las entidades financieras están dispuestas a reestructurar la deuda y la sociedad pública debe constituirse de forma que se sostengan con sus ingresos de explotación y no con fondos públicos, para que no eleve el déficit ni la deuda.

La comunicación de ACS a la CNMV en que desvela la existencia del arbitraje responde a otras preguntas del supervisor sobre asuntos variados a lo largo de sus 38 páginas. El grupo justifica que no consolide plenamente las cuentas de servicios Clece pese a tener un 76,5% en que el pacto de accionistas con los compradores del 23,5% de la sociedad exige el acuerdo de ambas partes para la toma de decisiones. Los fondos de Mercapital tienen una opción de compra sobre las acciones de ACS, pero, a cierre de 2012, el grupo consideraba poco probable el ejercicio ante las condiciones de los mercados. ACS logró unas plusvalías de 150,1 millones con la venta, lo que incluye tanto el beneficio de 39,7 millones por ese 23,5% vendido como 110,3 millones por poner a valor de mercado el resto de la participación. Sin embargo, el precio se ajustó luego a la baja por la evolución de Clece.

El supervisor también pide explicaciones sobre los activos mantenidos para la venta, entre los que destacan los de energías renovables en España. la empresa explica que en 2011 y hasta mayo de 2012 completó varias operaciones de venta en ese sector, pero que desde junio de 2012 "comienza un periodo de sucesivos cambios regulatorios e incertidumbre que han supuesto retrasos fuera del control de la entidad". Más aún, con el decreto ley 9/2013 que cambia el sistema de primas a las renovables, "los procesos de venta se han visto significativamente ralentizados".

ACS señala que sigue comprometido con los procesos de venta de activos y pone algunos ejemplos de los que sí han culminado. En cambio, también señala otros como las concesiones de peaje en sombra, la empresa de logística Sintax o la desaladora de Murcia que se han visto afectados por la crisis y la situación de las administraciones. La venta de líneas de transmisión en Brasil se ha retrasado por la tardanza en la conexión al sistema eléctrico. En cuanto a la filial de puertos, SPL, "se continúa avanzando en los procesos de recepción y formalización de ofertas", declara ACS.

La compañía da también explicaciones técnicas sobre el criterio de consolidación en sus cuentas del grupo alemán Hochtief y de otras participaciones y activos, sobre la liquidación de los derivados que había constituido por la venta de su autocartera (que le han permitido lograr más ingresos adicionales a los del momento de la colocación), sobre créditos a filiales que tienen patrimonio neto negativo, sobre las retribuciones de la dirección de Hochtief y sobre la refinanciación de la deuda tanto del grupo como de su filial Urbaser. Sobre este último punto, la empresa explica que la fórmula usada (forward start facility, FCF), que supone que se negocia antes del vencimiento del crédito sindicado anterior, pero no entra en vigor hasta su finalización, supone que contablemente no se considere una refinanciación como tal sino un nuevo préstamo.

En su amplia respuesta, ACS también señala que espera la entrada en funcionamiento del almacén de gas subterráneo Castor, frente a la costa de Vinaròs, para este año.

El País.com 15/01/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario