domingo, 5 de enero de 2014

La AP-53 es la autopista de Fomento que más volumen de tráfico ganó este año

La autopista Santiago-Dozón es, a falta de conocer los datos de este mes, una de las tres vías de comunicación que Fomento gestiona en España que ha conseguido incrementar su tráfico. Esta situación contrasta con el resto de las autopistas, que ceden, en casos, hasta un 35% de desplazamientos con respecto al año pasado.


Bernabé/Luismy
La conexión de pago entre la capital de Galicia y la comarca dezana es junto a dos tramos de la AP-7 (Montmeló-La Junquera y Alicante Cartagena) y la AP-51 (Ávila Villacastín) son las que pese a la crisis ven como el número de viajeros sube. Pero además, la AP-53 es la que tiene la media anual más elevada, pues en octubre y noviembre pasados el tráfico subió un 17 y un 20,5 % respectivamente en comparación con el año anterior. El incremento en la AP-7 y en la AP-51 es casi testimonial y no alcanza el 10% y apenas supera el 5 en los dos casos. 
La concesionaria de la autopista, Acega, trasladó en varias ocasiones este año su preocupación por la caída del negocio y, según el comité de empresa, este fue uno de los asuntos que motivó el despido de 9 trabajadores, aunque inicialmente pretendía desprenderse de una quincena. La falta de rentabilidad económica es un argumento con poco peso si se atiende a los datos de tráfico que, aunque quizá no sean los esperados, no es menos cierto que la autopista es la que más tráfico gana de toda España. Pero en realidad Acega con el cese del personal lo que trata es de rentabilizar la importante inversión realizada en la instalación de las máquinas de cobro automático que sustituyen a los operarios. Un proceso que comenzó estos mecanismos en las salidas de Ribadulla, A Bandeira y Silleda y que el plantel teme que pueda extenderse al peaje de Lalín, situado también en territorio silledense.

En términos absolutos la red de autopistas de peaje concluirá el año con una media de 16.000 usuarios diarios, un descenso del 3,6% al ejercicio anterior, que retrotrae el volumen de tráfico a niveles similares a los de finales de la década de los noventa. Las vías que más acusan las caídas son la AP-41 (Madrid-Toledo) pues pierde un 35,4 en comparación con el año pasado o la radial R-2 Madrid-Guadalajara (-23%). Estas son algunas de las vías de alta capacidad que están en serio riesgo de quiebra y que, por tanto, son susceptibles de conformar la nueva sociedad pública de autopistas. En el caso de la AP-53 el peor dato de tráfico del año fue en abril, con 4.447 coches diarios, mientras que en agosto llegó a los 6.372.

Faro de Vigo.es 30/12/2013

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