sábado, 4 de enero de 2014

Ana Pastor: “La solución para las autopistas no costará un euro al ciudadano”


El fiasco de las autopistas de peaje se ha convertido en la patata caliente del Ministerio de Fomento. La ministra Ana Pastor asegura que el plan que ultima su departamento para rescatar a las 10 vías con problemas de liquidez —ocho de ellas en concurso de acreedores, con una deuda conjunta superior a 3.600 millones de euros—, “no costará un euro al ciudadano”, aunque no entra en da detalles sobre las posibles soluciones.

En una entrevista en la sede del ministerio, Pastor, nacida en Zamora y gallega de adopción, anuncia que en el primer semestre de 2014 se sacarán a concurso los títulos que habilitan a los operadores privados para competir con Renfe, tanto en la alta velocidad como en la larga distancia. Y asegura: “No se va a privatizar el AVE y Renfe seguirá siendo un operador público”.

Pregunta. El Gobierno ha decidido rescatar a las autopistas con problemas de liquidez. ¿Cuándo habrá un acuerdo?

Respuesta. En este momento hay unas 10 autopistas que tienen problemas porque el tráfico ha caído de una manera muy abrupta y los costes de las expropiaciones de los terrenos han disparado los costes. El Gobierno trabaja en varias alternativas para solucionar este problema. Una de ellas es la creación de una empresa pública, con las quitas correspondientes [para los promotores de las infraestructuras y la banca acreedora] y, en segundo lugar, también está la posibilidad de cambiar la Ley de Contratos del Estado para modificar el modelo concesional. Las dos vías están abiertas, pero cualquier decisión que tomemos no tendrá impacto en el bolsillo de los españoles ni impacto en el déficit público.

P. ¿En qué sentido se cambiaría la ley?

R. Estamos viendo modelos de otros países y posibles soluciones.

P. ¿Pero prevé que el acuerdo se materialice pronto?

R. Estamos trabajando en ello, tanto Fomento como Hacienda, junto con las empresas concesionarias y las entidades financieras.

P. Mucha gente ha criticado que se rescate a la banca y a las autopistas, pero no se ayude a los ciudadanos con problemas.

R. El Gobierno busca soluciones. Pero lo que tiene que quedar claro es que la solución para resolver el problema que me he encontrado de las autopistas no impactará en el déficit público ni costará un euro a los ciudadanos.

P. Siempre se ha dicho que hubo una mala planificación por parte de sus antecesores en el cargo, incluidos dos ministros del PP.

R. En este momento soy la ministra que tiene que dar soluciones a los problemas que me he encontrado. 
 
(...)

P. ¿Cuándo se recuperarán las inversiones en Fomento?

R. El ministerio ha seguido invirtiendo 8.000-9.000 millones al año, sobre todo en carreteras y ferrocarriles, en los últimos tres ejercicios, pese a la crisis. Hemos priorizado las cosas importantes. Me gustaría que los ciudadanos nos valoraran por invertir bien y por pagar lo que se debe.

P. Recientemente los ingenieros de caminos afirmaban que hacía falta más inversión en conservación de carreteras. Mientras, muchas empresas tienen que salir fuera para poder trabajar.

R. El ministerio dedica a conservación más de 800 millones al año. Respecto a las compañías que se marchan fuera, estamos apoyando la internacionalización de la empresa. Desde enero hasta octubre las firmas españolas habían logrado en el exterior contratos por 30.000 millones. En 2012, fueron 23.000 millones.

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El País.com 29/12/2013

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