domingo, 26 de enero de 2014

Fomento toma medidas para “minorar” el coste para el estado de las expropiaciones de terrenos para autopistas de peaje

El Consejo de Ministros aprobó este viernes que el Estado tenga derecho a subrogarse en el crédito del expropiado frente al concesionario en lo que se refiere a los terrenos para la construcción de una autopista estatal de peaje, para “minorar” el coste para el Estado.

Esta medida, que se recoge en un real decreto de medidas de reforma en materia de infraestructuras y de transportes, permite al Ejecutivo aplicar el nuevo régimen legal a cualesquiera concesiones ya adjudicadas.

Desde el Ministerio de Fomento explicaron que el justiprecio de los terrenos expropiados para la construcción de una autopista estatal de peaje en régimen de concesión debería ser abonado por la sociedad concesionaria.

Sin embargo, recordaron, existen sentencias judiciales que obligan al Estado a hacerse cargo de dichas deudas en caso de impago por la sociedad concesionaria declarada en concurso de acreedores.

El Gobierno quiere evitar que el Estado acabe asumiendo dos veces el pago de la expropiación, en beneficio del concesionario, pues de un lado paga al expropiado, obligado por resolución judicial, y de otro entrega al concesionario el importe de la responsabilidad patrimonial.

Por ello, se reconoce al Estado, como resultado del pago por cuenta de otro, el derecho a subrogarse en el crédito del expropiado frente al concesionario, procediéndose a “minorar” el importe de la responsabilidad patrimonial con la parte del crédito no reembolsada por la sociedad concesionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario