jueves, 30 de enero de 2014

Bizkaia ratifica la subida de un 2 % en los peajes, en vigor desde el 1 enero

Las Juntas Generales de Bizkaia han ratificado hoy la subida, que entró en vigor el pasado 1 de enero, de un 2 % en las tarifas de los peajes de las carreteras AP-8, la Variante Sur Metropolitana y los Túneles de Artxanda.

Siguiendo un trámite que no ha requerido votación, la Comisión de Obras Públicas y Transportes ha dado cuenta hoy de este incremento para 2014, que ya fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia el pasado mes de diciembre.

La subida media del 2 % ha supuesto un incremento del precio del peaje de entre uno y 22 céntimos, en función del trayecto y el tipo de vehículo utilizado, si bien las tarifas se han mantenido en los tramos en los que la subida no ha llegado al céntimo.

El grupo que más ha criticado esta subida ha sido EH Bildu, cuyo representante, Aitor Torre, ha asegurado que se encuentra por encima del IPC.

Torre ha dicho no entender que los informes forales que la justifican determinen una previsión de incremento de tráfico de un 2 % y, a la vez, mantengan que se ha reducido el flujo de vehículos un 3,4 % en los túneles de Artxanda.

La diputada de Transportes, Itxiar Garamendi, ha pedido "coherencia" a EH Bildu porque mientras en Bizkaia critica esta subida, en Gipuzkoa ha aplicado este año un incremento de un 3,5 % en el precio de los peajes.

De igual forma, ha recalcado que el aumento de estas tarifas está justificado en informes económicos y ha recordado que, si el tráfico se redujo en los túneles de Artxanda, fue a consecuencia de un desprendimiento que obligó al cierre de una de estas infraestructuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario