sábado, 1 de febrero de 2014

El Estado invertirá un millón de euros en "nuevas medidas complementarias" en la gratuidad de la AP-68


El director general de Transportes, Victor Garrido, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir un millón de euros más en "nuevas medidas complementarias" en la gratuidad de la autopista AP-68.

Garrido ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha asegurado que la gratuidad de la AP-68 en el tramo riojano actual (con la obligatoriedad de contar con tarjeta Vía-T) "seguirá manteniéndose en el 2014".

Pero, además, este año, ha añadido, habrá "nuevas medidas complementarias" que, actualmente, "se negocia a tres bandas": entre el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Fomento y la empresa concesionaria (Abertis).

No obstante, solo ha adelantado que la medida que se aplique la financiará "Fomento en exclusiva" son un fondo de un millón de euros. Actualmente, el Gobierno de La Rioja paga 3,4 millones de euros, y el Estado otro tanto, en mantener la gratuidad con Vía-T en La Rioja.

Esta inversión hace que los riojanos que usan la autopista se ahorren, según datos dados a conocer hoy por Garrido, 8,8 millones de euros en sus desplazamientos.

El número de tránsitos que se beneficiaron de la gratuidad de la autopista en 2013 ascendió a 2,2 millones, cifra que representa un incremento del 1,08 por ciento con respecto al ejercicio precedente.

Este crecimiento "rompe con la tendencia de dos años consecutivos de descensos y es fruto del aumento de los tránsitos gratuitos en el recorrido entre Cenicero y Agoncillo, con un crecimiento del once por ciento, ya que la gratuidad ida y vuelta en el plazo de 24 horas descendió un 3,5 por ciento".

Dos son las medidas de gratuidad que se mantienen en vigor desde 2009, para lo cual es obligatorio emplear el sistema de telepeaje Vía-T.

La gratuidad entre Cenicero y Agoncillo benefició a 799.558 tránsitos en 2013, con un incremento del once por ciento, de los cuales el 55 por ciento correspondió a vehículos ligeros y el 45 a vehículos pesados.

Esta medida, ha señalado hoy el director general, evitó el paso diario de más de 2.000 vehículos diarios por la circunvalación de Logroño, ofreciendo un trazado alternativo en los desplazamientos de largo recorrido. Los tramos más utilizados fueron Cenicero-Agoncillo, con 298.730 tránsitos gratuitos, y Logroño-Agoncillo, con 264.064.

Por su parte, la gratuidad de los recorridos ida y vuelta en el plazo de 24 horas benefició a 1.499.932 tránsitos exclusivamente de vehículos ligeros.

Los tramos con mayor demanda fueron Logroño-Calahorra y Logroño-Haro, con 455.699 y 427.337 desplazamientos, respectivamente, lo que pone de manifiesto que esta medida beneficia por igual a todos los riojanos con independencia de su lugar de residencia. Más de 35.000 vehículos con dispositivo Vía-T son usuarios habituales de esta medida.

El convenio vigente para la aplicación de medidas de gratuidad en la AP-68 a su paso por La Rioja, que tiene vigencia hasta el año 2026, establece que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja abonan el sesenta por ciento del coste de los tránsitos de vehículos ligeros y el ochenta en el caso de los pesados en el itinerario entre Cenicero y Agoncillo, mientras que este porcentaje se sitúa en el ochenta por ciento para los vehículos ligeros que realicen el recorrido de ida y vuelta en el plazo de 24 horas entre Alfaro y Haro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario