sábado, 15 de febrero de 2014

El Gobierno pide a la banca asumir pérdidas de 3.500 millones en autopistas

El Gobierno ha pedido a los bancos españoles, entre ellos Santander y BBVA, que asuman 3.500 millones de euros en pérdidas derivadas de deuda respaldada por autopistas, según publica hoy la agencia Bloomberg citando fuentes conocedoras de la situación.
Así, el Ejecutivo habría trasladado esta propuesta a las entidades que financiaron la construcción de ocho autopistas que ahora están en quiebra. La idea es que la banca asuma este coste de modo que el impacto sobre los contribuyentes sea el menor posible.
De hecho, el Gobierno está buscando fórmulas para paliar la situación de insolvencia de las autopistas en quiebra, y la fórmula elegida será la creación de una empresa pública de autopistas. Se trata de las vías que el Departamento que dirige Ana Pastor pretende integrar en una sociedad pública con el fin de solventar sus problemas económicos y financieros.

La decena de autopistas de peaje que afrontan un riesgo de quiebra registraron una caída de sus tráficos de entre el 1,5% y el 24,5% en los diez primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2012, según datos del Ministerio de Fomento.

Estas autopistas cerraron octubre con una pérdida de usuarios superior al descenso medio que se anotó toda la red. El conjunto de carreteras de peaje españolas, que suman una longitud de 2.568 kilómetros de longitud, contabilizaron una media de 16.300 usuarios diarios en los diez primeros meses, un 5,6% menos que un año antes.
Todas las autopistas que afrontan un riesgo de quiebra y que previsiblemente conformarán una nueva empresa pública de autopistas reducen su tráfico. Se trata de las vías más modernas, las de más reciente construcción, que suman unos 536 kilómetros, el 20,8% del total de la red.

En concreto, la autopista radial de Madrid R-2 Madrid-Guadalajara es la que más tráfico perdió en lo que va de año, un 24,5%, y actualmente registra una media diaria de 4.614 vehículos.
 La R-3 Madrid-Arganda redujo el número de usuarios un 8%, hasta 9.612 usuarios; la R-5 Madrid-Navalcarnero, un 13,7% (7.043 vehículos), y la R-4 Madrid-Ocaña, un 16,45% (4.838 tránsitos).
Asimismo, el tráfico de la autopista Ocaña-La Roda cayó un 11% en los diez primeros meses, hasta 2.967 coches diarios; el de la Madrid-Toledo un 20,3% (1.191 vehículos), el de la Cartagena-Vera un 5,8% (2.901 usuarios diarios) y el de la Circunvalación de Alicante un 8,1% (5.572 tránsitos). La vía que une Madrid con el aeropuerto de Barajas perdió un 2,7% de usuarios, pero se mantiene como la más tráfico soporta, con casi 17.600 vehículos diarios.

La práctica totalidad de estas vías están actualmente en concurso de acreedores, ante los problemas económicos y financieros que les originaron los sobrecostes de las expropiaciones y la caída de los tráficos respecto a los inicialmente previstos.

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