martes, 25 de febrero de 2014

Lleida y Tarragona piden el rescate del peaje de la AP-2 hasta Montblanc

Representantes del tejido empresarial y económico, sociedad civil, instituciones, municipios y entidades de Lleida y de Tarragona se han reunido hoy en Borges Blanques (Lleida) en un acto reivindicativo para exigir la inmediata gratuidad del peaje y el posterior rescate de la AP-2 entre Lleida y Montblanc.

Según han informado la Cámara de Comercio de Lleida, durante este acto reivindicativo se ha firmado la Declaración Montblanc-Borges Blanques-Lleida, que también insta al Ministerio de Fomento a garantizar una gestión más eficiente y segura de la N-240 y pide la mejora de la conectividad de las comarcas de Lleida con las de Tarragona.

En el acto han participado, entre otros, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; el alcalde de Borges Blanques, Enric Mir; el presidente de la Cámara de comercio de Lleida, Joan Simó; el presidente de la Cámara de Comercio de Reus, Isaac Sanromà; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el alcalde de Montblanc, Josep Andreu; y el alcalde de L'Espluga de Francolí y representante de la Diputación de Tarragona, David Rovira.

Además, el deportista leridano Isidre Esteve ha sido el encargado de conducir el acto y de leer la declaración conjunta presentada hoy.

Los firmantes consideran que con el rescate de la concesión de la autopista AP-2, entre Montblanc y Lleida, "se pondría fin al largo sufrimiento innecesario de las familias y de los usuarios de esta vía y se evitaría hacer nuevas cicatrices al territorio y derrochar los recursos".

Según denuncian, en los últimos cinco años en la carretera N-240 se han registrado 176 accidentes con un balance de 21 víctimas mortales y 32 heridos graves.

Asimismo, como demanda el tejido empresarial del conjunto del territorio, con esta medida se lograría la conectividad de las comarcas de Lleida con las de Tarragona y con su puerto.

El rescate de la concesión de la autopista AP-2 entre Montblanc y Lleida es considerado por los firmantes como la mejor alternativa ya que es una alternativa considerablemente más barata que la construcción de una nueva autovía (calculan que el rescate costaría 115 millones de euros, contando los ingresos netos para la concesionaria, los ingresos del peaje y los gastos de mantenimiento, mientras que su construcción se elevaría a 304,5 millones).

La Información.com 17/02/2014

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