miércoles, 17 de septiembre de 2014

Una herramienta calcula el consumo de energía y las emisiones de gases en una autopista

Investigadores del Centro de Investigación del Transporte (Transyt) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado una aplicación, denominada Hera, que calcula el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la demanda de tráfico asociada a una autopista.

La huella energética de una autopista se define como el consumo de energía que se produce durante el ciclo de vida completo de la misma. Hera se centra en la fase de operación, y de ahí deriva su nombre (acrónimo de Huella Energética opeRación Autopistas). Permite calcular la huella energética del flujo de tráfico que circula por una autopista bajo diferentes escenarios, en la escala temporal de un año.

Entre las novedades que ofrece Hera, explica la nota de prensa de la UPM, destaca su escala de aplicación, ya que Hera puede aplicarse en cualquier red de carreteras, siguiendo un enfoque tramo a tramo. Además, permite estimar la huella energética en las áreas de peaje según diferentes sistemas de cobro: manual, electrónico y free flow.

Hera es de particular interés para la evaluación de alternativas y estrategias centradas en la gestión de la velocidad, la renovación de la flota, la gestión de vehículos pesados, y para el diseño de carreteras y sistemas de cobro de peaje.

Instituto de la Ingeniería de España.es 08/09/2014

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