sábado, 6 de septiembre de 2014

El repunte del tráfico alivia la crisis de la concesionaria de la autovía Oviedo-Gijón

El tráfico por la Autovía de la Industria entre Oviedo y Gijón (AS-II) creció un 1,7% en el primer semestre del año, tras dos ejercicios consecutivos de caídas. Se trata de un repunte ligero, pero que sirve para aliviar la crisis de Viastur, la sociedad integrada por Sacyr (70%) y Sánchez y Lago (30%) que es titular de la vía de "peaje en la sombra", concebida como alternativa a la autopista "Y". La concesionaria acumula pérdidas superiores a los 7,4 millones desde su entrada en servicio, en 2007, y la deuda con entidades de crédito alcanzaba los 102,6 millones en 2013.
La intensidad media de tráfico en la Autovía de la Industria en el primer semestre de este año fue de 21.669 vehículos, frente a los 21.293 tránsitos del mismo periodo del año anterior. Este incremento de tráfico ha tenido traducción en los ingresos obtenidos por Viastur en concepto de peaje, que se sitúan un 1,6% por encima de los registrados en 2013 y alcanzan los 3,3 millones de euros. Así consta en la documentación que la sociedad ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Viastur se hizo cargo de la construcción y gestión de la autovía y, a cambio, recibe un canon por parte del Principado que varía en función del tráfico. Estos ingresos son mucho menores de lo calculado inicialmente por la empresa, debido a que la vía tiene unos ocho mil tránsitos por debajo de los calculados cuando se procedió a una adjudicación que se extiende hasta el año 2035. El Ejecutivo regional licitó el proyecto con un abono base de 0,049 euros por cada turismo y de 0,068 en el caso de los camiones. La oferta con la que ganó Viastur fue de 0,036 para ligeros y de 0,05 para pesados. En esta baja, y en las equivocadas previsiones de tráfico, se explica la complicada situación que atraviesa la sociedad. Cuando se abrió la Autovía, el cálculo era que ingresara unos 8 millones del Principado y en 2012 se quedó en 6,4 millones. Este ejercicio, si el repunte de la circulación se mantiene en los niveles del primer semestre, Viastur percibiría por parte de la Administración autonómica 6,6 millones de euros.

En 2009, y a la vista del mal resultado que estaba obteniendo con esta concesión, Viastur acudió al Principado para reclamar una mejora de las condiciones de la concesión que le permitiera recuperar el equilibrio económico-financiero. Estas gestiones no prosperaron, como tampoco las posteriores actuaciones judiciales emprendidas por la sociedad. Los magistrados entienden que la Administración autonómica no tiene que hacerse cargo de una situación económica que achacan a los errores de cálculo de la empresa en la puja por la concesión del peaje en sombra.

Fuentes de Sacyr-Vallehermoso han asegurado a este diario que la crisis de Viastur no alcanza la gravedad de las de la decena de concesiones de autopistas que han entrado en quiebra, la mayoría de ellas de la época en la que Francisco Álvarez-Cascos era ministro de Fomento. Sin embargo, esos mismos portavoces sí que reconocieron que su viabilidad futura está en entredicho en el caso de que no haya un incremento de tráfico o un cambio en las condiciones del contrato. La ley establece la responsabilidad patrimonial de las Administraciones sobre las concesionarias de autopistas en quiebra.

La Nueva España.es 21/08/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario