lunes, 22 de septiembre de 2014

El tráfico en las vías de peaje repunta el 2 % hasta agosto gracias al verano

El tráfico en las autopistas de peaje repuntó un 2 % en los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2013 impulsado por el incremento registrado en los meses de verano.

Sin embargo, a pesar del alza registrada hasta agosto, el tráfico en las autopistas de peaje españolas acumula un descenso del 32 % comparado con los máximos que alcanzó este indicador en los ocho primeros meses de 2006, antes del estallido de la crisis, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

De hecho, el tráfico de estas carreteras hasta agosto registró una media diaria de 16.884 vehículos, lejos de los cerca de 22.400 que se contabilizaban hace ocho años.

Con estas cifras no se registraba una Intensidad Media Diaria (IMD) tan baja en estas carreteras durante los seis primeros meses del año desde 1997, cuando hasta agosto el tráfico medio se situaba en 24.649 vehículos.

Junto al incremento total del tráfico en los ocho primeros meses, también se ha observado un repunte del 5 % en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses) que circularon por las autopistas de peaje, lo que manifiesta un cambio de tendencia.

Desde comienzos de año, salvo en marzo (cuando el tráfico de las autopistas de peaje cayó un 7,7 %), el tráfico en las autopistas de peaje ha registrado aumentos interanuales todos los meses, especialmente destacado en abril, cuando subió un 15,5 %, remontando la senda de caídas que había dejado la Intensidad Media Diaria (IMD) de estas carreteras en mínimos históricos.

Entre las nueve autopistas de peaje con problemas financieros que se integrarán previsiblemente en la sociedad pública que diseña el Gobierno para garantizar su viabilidad, cuatro de ellas tuvieron crecimientos en el tráfico.

Entre las que prestaron caídas de los tráficos destaca fundamentalmente la AP-41 entre Madrid y Toledo (-44 %), seguida de la R-5 (-13 %); la R-3 (-6,5 %); R-2 (-7,6 %) y R-4 (-2,8 %).

Los crecimientos se registraron en la AP-36 entre Ocaña-La Roda (5 %); AP-7 entre Cartagena-Vera (2,7 %); Circunvalación de Alicante, 0,17 % y la M-12, mientras que el Eje Aeropuerto se mantuvo estable.

El Gobierno ha planteado a la banca y concesionarias una quita del 50 % a la deuda de estas carreteras, que asciende a 4.600 millones de euros, y la creación de un fondo de titulización que emita bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 % (podría incrementarse hasta el 4,3 % en función de determinadas variables, entre ellas los tráficos de estas vías).

Los bancos reclaman que estos bonos estén garantizados por el Estado o que se mejore la rentabilidad fija que devengarán, mientras que el sector constructor y concesional pide que los bonos a 30 años que en un principio emitirá la sociedad pública que aglutinará a estas carreteras los puedan comprar terceros, fundamentalmente bancos, sin una penalización del 10 %.

El Confidencial.com 17/09/2014

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