domingo, 28 de septiembre de 2014

El PP rechaza rescatar la AP-9 y censura el “populismo” del BNG

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Gómez Alonso, ha manifestado este martes su rechazo al rescate de la Autopista del Atlántico (AP-9) que proponía el BNG. Precisamente, a los nacionalistas les ha afeado su "populismo" y les ha acusado de estar buscando "negocio para los americanos".

Ante el pleno del Parlamento, la diputada del Bloque Ana Pontón ha pedido al PP que "por primera vez no defienda los intereses de Audasa" y, a la vista de los "atascos" que se producen todos los veranos en esta vía, "defienda los intereses de Galicia".

En una proposición no de ley cuya votación se sustanciará el miércoles, en la segunda jornada de la sesión plenaria, la nacionalista ha requerido que se multe a la concesionaria de la AP-9, que se rescate la autopista y que se traspase a Galicia.

Para ello, ha contado con el respaldo expreso de Consuelo Martínez (AGE) y Raúl Fernández (PSOE), que han criticado que se permita a la empresa que "siga cerrando cabinas" y, con ello, despidiendo personal, pese a que sus ingresos "aumentan".

Frente a esto, Gómez Alonso ha recriminado a la formación frentista que esté buscando "el espacio político del populismo", para reivindicar que la postura de su partido es "el galleguismo: defender los intereses de Galicia".

Así, ha contrapuesto la "preocupación" del BNG en hacer "el negocio a los americanos" con la posición de los populares de "negociar" la transferencia de la AP-9 y la AP-53 con el Ministerio de Fomento y de "conseguir una política de peajes justa e igualitaria". Así las cosas, ha anunciado su voto en contra de su propuesta.

Sin salir del ámbito de las infraestructuras, Gómez Alonso ha defendido ante el pleno una proposición no de ley para instar a la Xunta a finalizar el tramo de la autovía de Costa da Morte entre Carballo y Baio "antes de que termine la presente legislatura".

"Existe un acuerdo entre la concesionaria y los bancos para financiar la autovía hasta Baio", ha explicado el diputado popular, quien ha admitido que la obra estuvo "paralizada" durante "los últimos meses" por "problemas de financiación" de la concesionaria. Por ello, en este escenario, ha apelado a la "bonhomía política" de la oposición para respaldar esta petición.

Enfrente, Ana Pontón ha enmarcado esta iniciativa en "el surrealismo parlamentario", pues la obra completa tendría que haberse concluido "en la legislatura pasada". "Es una tomadura de pelo", ha censurado, antes de vincular la propuesta con "las mentiras" del PP que "se activan" con la cercanía de las campañas electorales.

Desde Alternativa, Consuelo Martínez se ha sumado al calificativo de "tomadura de pelo" para lamentar "el desprecio absoluto" de los populares al Parlamento. "Exigimos respeto y que no vuelvan a hacer un paripé, utilizando la Cámara a su antojo", ha incidido, antes de exigir al Gobierno gallego que "cumpla su compromiso y termine la autovía".

Tampoco la socialista Marisol Soneira ha aceptado "hacer de alcahuete político" de la Xunta para dejar claro que no participará en "este despropósito". Además, ha augurado que la última parte de la obra quedará sin hacer y, con ello, "la parte más aislada de la comarca seguirá aislada" por culpa de "un Gobierno incompetente".

En su turno de cierre del debate, Gómez Alonso ha asegurado que el tramo entre Baio y Berdoias es "un compromiso importante" para el Ejecutivo autonómico, al que "no renuncia". "No tengan dudas de que vamos a cumplir", ha finalizado.

Es Radio.es 23/09/2014 - Seguir leyendo: http://esradio.libertaddigital.com/galicia/2014-09-23/el-pp-rechaza-rescatar-la-ap-9-y-censura-el-populismo-del-bng-1276529009/

No hay comentarios:

Publicar un comentario