sábado, 27 de septiembre de 2014

El as de la banca extranjera en el rescate de las radiales

Las negociaciones para buscar una solución al problema de las nueve autopistas en quiebra llevan años en marcha, pero ahora el Gobierno trabaja a contrarreloj. La cuenta atrás para que la Administración diseñe un plan de rescate que consiga el beneplácito de todos los implicados marca 24 días y de momento las cosas no pintan nada bien.

El 16 de octubre es la fecha límite que ha fijado el juzgado de lo mercantil número seis de Madrid para que la Administración presente en firme una propuesta de convenio única para todos los concursos. Está es la única opción que tiene el Gobierno, de momento, para hacer uso de las ventajas que aprobó hace unas semanas con la nueva ley concursal. Sin embargo, antes tiene que asegurarse de que cuenta con el respaldo del 75% de los acreedores, que con una fecha límite en el calendario, han ganado fuerza en las negociaciones.

Los bancos extranjeros, que controlan un 40 por ciento de la deuda, ya han demostrado que no tienen la intención de facilitarle la tarea al Gobierno, al contrario, ahora saben que pueden ponerle contra las cuerdas para que las condiciones del acuerdo mejoren la propuesta inicial que pasaba por aplicar una quita del 50% sobre la deuda de alrededor de 4.600 millones de euros que acumulan las nueve concesionarias.

A no ser que la Administración cambie de nuevo las reglas del juego a golpe de un nuevo real decreto, con la actual normativa los pasos lógicos indican que el Gobierno no creará la sociedad pública de autopistas hasta que haya alcanzado un principio de acuerdo con las entidades.

Una vez superado estos dos pasos presentará su propuesta, en la que recogerá las condiciones pactadas con la mayoría de los acreedores, en el juzgado que trabaje con el concurso con mayor pasivo, en este caso se trata del mercantil número seis de Madrid. Según ha explicado un experto jurídico a elEconomista, este juzgado solicitará entonces la inhibición del resto de procedimientos y unificará los nueve expedientes.

El Economista.es 23/09/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario