jueves, 18 de septiembre de 2014

PSOE y Compromiso urgen una solución para el peaje de la AP-53

La carestía de la AP-53 fue el motivo que propició una reunión entre representantes del PSOE en Deza y de Compromiso por Galicia (CxG). El encuentro tuvo lugar en la sede de los socialistas lalinenses y ambas formaciones políticas abrieron contactos -se desconoce si habrá más iniciativas conjuntas de este tipo- para la búsqueda de soluciones al prohibitivo peaje de la vía de alta capacidad que une Compostela con Deza.

El problema no es nuevo y en principio todo apunta a que no se solventará a medio plazo. Fomento no está dispuesto a traspasar la vía a la Xunta, para que la administración autonómica pueda propiciar peajes blandos. Pero este impacto sobre el bolsillo de los usuarios se remonta ya hace una década, cuando se construyó la AP-53. Aún así, PSOE y CxG pretenden mover ficha y activar otra campaña en favor de una rebaja del peaje. Una vez analizadas las posiciones de ambas partes, las dos fuerzas acordaron llevar iniciativas a los plenos de los distintos concellos de la zona "invitando a otros partidos a un posicionamiento común comprometido y sin variaciones en función de quien gobierne. Todos queremos la rebaja del peaje y no podemos ver como se quita capacidad a nuestro tejido productivo, esperando por unos gobiernos del PP, central y autonómico, que se pasan la pelota y no aportan nada en limpio a los ciudadanos".

En las propuestas, tanto PSOE como Compromiso coincidieron en que de manera provisional, es decir mientras no se cierre la transferencia de la autopista a la Xunta, la solución adecuada es la que está llevando Fomento con Rande. "No tenemos por qué asumir mayores costes por kilómetro que en otras autopistas estatales. Exigimos al PP, desde los concellos hasta la ministra Ana Pastor, que se mojen por la Galicia interior y esperamos contar con ellos en esta justa reivindicación".

En la reunión la senadora socialista silledense Paula Fernández Pena explicó que el traspaso de la vía está parado al no ser algo prioritario para Fomento. Por parte del PSOE acudieron a la cita el portavoz municipal de Lalín, Manuel González Aller, y el secretario xeral, Nicolás González Casares. Por CxG estuvo su coordinador gallego, Xoán Bascuas, y el responsable provincial, Rafael Cuiña.

Faro de Vigo.es 13/09/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario