lunes, 15 de septiembre de 2014

El tráfico de la AP-9 se coloca en niveles del año 2000 tras caer un 5% en julio y agosto

El uso de la autopista que vertebra Galicia sigue sin levantar cabeza. Pese a que este verano la comunidad registró, según la Xunta, "el máximo histórico" de turistas en un año sin Xacobeo, estos no utilizaron la AP-9 para desplazarse. O si la usaron, no lo hicieron con la intensidad de otros años. Durante julio y agosto, el tráfico de esta vía cayó un 5,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La intensidad media diaria durante julio fue de 24.305 vehículos, frente a los 24.250 de un año antes, mientras que en agosto alcanzó los 22.677, frente a los 25.140 del ejercicio anterior. En total, la AP-9 ha perdido 83.000 usuarios en los dos meses, con respecto al mismo periodo del año pasado. Hay que retroceder hasta el año 2000 para encontrar una cifra menor. En julio y agosto de aquel año, cuando la vía tenía 191 kilómetros en lugar de los 217 actuales porque aún no llegaba ni a Ferrol ni a Tui, el número de vehículos que circularon al día por la autopista fue de 22.022 y 22.563, respectivamente, según los datos del Ministerio de Fomento.

El pinchazo en los datos se ha producido en agosto, tradicionalmente un mes que superaba en tráfico al de julio. Mientras que en este el número de usuarios fue de 753.455, en aquel cayó hasta los 702.987. En la última década, en siete ocasiones, agosto tuvo más tráfico que julio.

La crisis y la constante subida de los peajes están detrás del menor uso de esta autopista. Estos últimos aumentaron en 2009 un 4,4%; en 2010, un 0,07%; en 2011, un 1,4%; en 2012, un 3,2%, un 7,5% y el aumento del IVA del 18 al 21%; en 2013, un 2,5% y este año, un 1,8%.

Pese a las malas cifras, el nivel de tráfico de la autopista gallega se está recuperando en 2014, tras una caída anual del 11,7% en 2012 y del 7,6% en 2013. Su uso sigue siendo menor que en ejercicios anteriores, pero los descensos, cada vez, son menos acusadas. Por ejemplo, desde mayo ha encadenado cuatro meses consecutivos en los que el volumen de tráfico ha aumentado con respecto al mes anterior. Aunque las previsiones es que cierre el año con menos tráfico que en 2013, la pérdida de usuarios no será tan amplia como en ejercicios anteriores.

Si la sangría de la caída de usuarios de vehículos en la vía que une Ferrol y Tui se ha reducido, ocurre algo similar con los camiones. Los vehículos pesados han vuelto a hacer uso de los más de 200 kilómetros de la infraestructura gallega. El tráfico pesado cayó solo un 0,3% durante los meses de julio y agosto. En julio utilizaron esta vía 69.895 camiones, frente a los 61.752 de un año antes. El aumento fue de un 13%. Por el contrario, en agosto el desplome fue del 15% al pasar 46.500 vehículos pesados frente a los 55.025 del mismo mes de 2013.

La que está llevando mejor la crisis es la otra autopista de peaje de titularidad estatal que hay en Galicia: la AP-53, que une Santiago con el Alto de Santo Domingo, en Ourense. Esta vía tuvo una intensidad media diaria en julio de 6.276 vehículos (en 2013 fueron 6.209) y en agosto, de 9.902 (6.696 en 2013).

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