miércoles, 24 de septiembre de 2014

El PSOE pide el inmediato rescate de la autopista Cádiz-Sevilla

La diputada autonómica socialista María Colón Lozano presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz en la que volverá a solicitar "que se rescate ya" la autopista AP-4, como ya hiciera en un Pleno en el mes de abril "en el que los diputados del PP se negaron a apoyar esta reclamación al Gobierno de la Nación".

Colón mostró su "sorpresa" por el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la incorporación de una partida económica en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 para el inicio del desdoble de la N-IV.

En los siete años de gobiernos socialistas en Madrid se avanzó muy poco o nada en la duplicación total de la N-IV, limitándose el Ministerio de Fomento a fijar un trazado de la futura autovía que además disgustó a muchos municipios de Sevilla y de la Sierra de Cádiz, al fijarse muy cercano al río Guadalquivir. Esta misma semana la actual ministra ha anunciado su compromiso de retomar este proyecto, aunque ello ha disparado las sospechas de que se esté barajando la posibilidad de negociar otra prórroga del peaje de la autopista más allá de 2019, lo cual se sigue negando de manera rotunda desde el Gobierno central.

De hecho, la Junta de Andalucía ha pagado ya más de 65 millones de euros a la empresa Aumar en concepto de compensación por el rescate del peaje de Jerez. Estos pagos se iniciaron en el año 2005, coincidiendo con la eliminación del segundo puesto de pago de esta vía de alta capacidad, y concluirán en 2019, cuando en teoría la autopista será gratuita. Hasta esa fecha a la Administración andaluza le resta aún por abonar otros 61 millones de euros a la concesionaria de la explotación y conservación de la AP-4, de acuerdo con el convenio suscrito en su día entre ambas partes. En el caso de que Fomento y Aumar terminaran acordando otra prórroga del peaje más allá de 2019, podría replantearse incluso la restauración del peaje de Jerez.

Diario de Sevilla.es 19/09/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario