miércoles, 18 de marzo de 2015

Seopan patina con el peaje de las autovías

¿Peajes para las autovías?
Peor no ha podido caer en el Ministerio de Fomento la propuesta de Seopan de que todos los vehículos -ligeros y pesados- paguen al Estado por el uso de las autovías. La ministra Ana Pastor no ha resuelto aún el problema de la quiebra de las radiales y ahora le sale otro grano con las constructoras. La idea desechada hace tiempo por Fomento ha vuelto a ser devuelta a los corrales por lo descabellado del momento -periodo electoral- y porque el Gobierno de Rajoy no quiere problemas con los transportistas.

Pastor tuvo que con­vencer hace tres años a la ex pre­si­denta de Madrid, Esperanza Aguirre, para que des­te­rrase la idea de co­brar peaje en las au­to­vías de­pen­dientes de la au­to­nomía ma­dri­leña porque se car­garía el sector del trans­porte y ahora ha vuelto a reiterar lo mismo. Aguirre anunció en 2012 que pon­dría un peaje en las au­to­vías de­pen­dientes de la co­mu­nidad ma­dri­leña, entre ellas la M-45 -la vía de cir­cun­va­la­ción que une la A-2 y la A-501-, co­no­cida como ‘carretera de los pan­ta­nos’.

Los ar­gu­mentos uti­li­zados en­tonces por la ex pre­si­denta ma­dri­leña se ba­saban en que el man­te­ni­miento de las au­to­vías de la re­gión cuesta anual­mente 30 mi­llones de euros a la Comunidad.

La pa­tronal de la cons­truc­ción sabe de an­te­mano que la pro­puesta no será acep­tada, pero aun así ha anun­ciado que en­viará su plan al Gobierno y a los par­tidos po­lí­ticos para que la idea se de­bata elec­to­ral­mente. Las em­presas y la propia Seopan dan casi por hecho que el Ejecutivo no lo ace­pará por los pro­blemas po­lí­ticos que una me­dida de este tipo plan­tea.

Fuentes del sector re­co­no­cen, en cam­bio, que está bien re­mover la idea porque del ruido y de la tor­menta siempre queda algo. El pre­si­dente de Seopan, Julián Núñez, sabía al lanzar el misil que in­me­dia­ta­mente iba re­cibir res­puesta de ambos lados como así fue. Primero, la mi­nistra Ana Pastor dijo ta­xa­ti­va­mente que tal pro­puesta es im­pen­sa­ble, e in­me­dia­ta­mente des­pués fueron los trans­por­tistas quienes se opu­sieron al plan de la pa­tronal de la cons­truc­ción.

La Asociación de Transporte Internacional de Carreteras (Astic) ha anun­ciado que harán todo lo po­sible para que “esta pro­puesta in­justa no llegue al Gobierno” por­que, según seña­lan, sería la “puntilla” al sector del trans­porte por ca­rre­te­ras. “Esta me­dida anun­ciada por Julián Núñez es un ataque des­pia­dado contra el trans­porte en España que es uno de los mo­tores eco­nó­micos del país, tanto por su con­tri­bu­ción al PIB, como en ma­teria de ge­ne­ra­ción de em­pleo”, ase­gura Ramón Valdivia, di­rector ge­neral de Astic.

“Si se es­ta­blece un peaje en todas las au­to­vías los trans­por­tistas no pa­ga­re­mos, sino re­pa­ga­re­mos. Nuestros im­pues­tos, du­rante los úl­timos años, han ido des­ti­nados a ae­ro­puertos sin avio­nes, o in­fra­es­truc­turas in­ser­vi­bles, mien­tras que no se han so­lu­cio­nado asuntos crí­ticos para el trans­porte, como los ‘puntos ne­gros’ y cue­llos de bo­tella en la red de ca­rre­te­ras”, de­nuncia Astic.

Esta pa­tronal que aglu­tina a más de 200 grandes em­presas ha pe­dido en­tre­vis­tarse con la mi­nistra de Fomento para cer­ti­ficar que en el Ministerio no se está plan­teando nada al res­pecto. La pro­puesta de Seopan ava­lada por las grandes cons­truc­toras como Acciona, ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHL, plantea que todos los vehículos -ligeros y pe­sa­dos- pa­guen un peaje ‘blando’ entre 0,03 euros y 0,14 euros por ki­ló­me­tro, in­fe­rior al que se cobra en las au­to­pistas por uti­lizar los 13.000 ki­ló­me­tros que hay de au­to­vías. La red en España de alta ca­pa­cidad as­ciende a 16.455 ki­ló­me­tros, la más ex­tensa de toda la Unión Europea, entre au­to­vías y au­to­pis­tas. De peaje tra­di­cional hay ac­tual­mente 3.026 ki­ló­me­tros.

El sis­tema de cobro su­pon­dría una in­ver­sión de 627 mi­llones de euros a los que ha­bría que añadir otros 247 mi­llones anuales por ges­tión y man­te­ni­miento. Los in­gresos pre­vistos por Seopan as­cen­de­rían hasta 6.828 mi­llones de eu­ros. Según la pa­tro­nal, la me­dida per­mi­tiría ase­gurar el man­te­ni­miento de la red, in­ter­na­lizar costes ex­ternos del trans­porte, ra­cio­na­lizar el uso de la red exis­tente, li­berar re­cursos a otras prio­ri­dades so­ciales y ges­tionar la de­manda de trá­fico.

Pero si la pro­puesta de aplicar peaje a las au­to­vías ha sido des­te­rrada de plano por Fomento, el pro­grama de in­ver­siones que Seopan pro­pone para reac­tivar la eco­nomía y el sector es algo más rea­lista y puede tener un mejor en­caje en cual­quier pro­grama elec­toral de los par­tidos po­lí­ti­cos. La pa­tronal se am­para en la me­jora de la co­yun­tura eco­nó­mica para re­lanzar un plan ex­tra­or­di­nario de in­ver­siones que cifra en 65.853 mi­llones de euros para la le­gis­la­tura 2016-2019, con in­ver­sión pú­blica y pri­vada. Este plan per­mi­tiría crear 1.023.000 em­pleos y un re­torno fiscal de 30.716 mi­llones de eu­ros.

Existen además ele­mentos po­si­tivos que pueden fa­vo­recer esta idea lan­zada por la pa­tronal de la cons­truc­ción. La apro­ba­ción por parte de la Comisión Europea del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas de 315.000 mi­llones de euros para fo­mentar la in­ver­sión pú­blica y el pro­grama del Banco Central Europeo para la compra de deuda -1,15 bi­llones de euros hasta sep­tiembre de 2016-, crean, en pa­la­bras del pre­si­dente de Seopan, una co­yun­tura global fa­vo­rable para fo­mentar la in­ver­sión pú­blica.

Y es que no le falta en este punto razón a la pa­tronal de la cons­truc­ción cuando afirma que España ha per­dido el tren res­pecto a Europa en in­fra­es­truc­turas y que sigue ne­ce­si­tando de las mis­mas. Si nos com­pa­ramos con Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, la di­fe­rencia en in­ver­siones con ellos en ratio PIB casi nos tri­pli­can. En el pe­riodo 2012-2015, España des­tinó a in­ver­sión pú­blica una media del 1,6% del PIB, cuando para si­tuarnos en el nivel de nues­tros com­pe­ti­dores eu­ro­peos de­be­ríamos estar en el 3,3% del PIB.

El ob­je­tivo de Seopan sería llegar en 2023 a un ratio in­versor de 1.500 euros por ki­ló­metro cua­drado y mi­llón de ha­bi­tan­tes. Reino Unido in­vierte ac­tual­mente 2.521 euros por ki­ló­metro cua­drado y mi­llón de ha­bi­tan­tes; Alemania, 1.523 eu­ros; Francia, 1.489 eu­ros; Italia, 1.368, y España sólo 595 eu­ros. En tér­minos ab­so­lutos reales, la in­ver­sión pú­blica es­pañola pre­vista en 2014-2016 es de 68.000 mi­llones de eu­ros. Esta cifra re­pre­senta el 28% de Francia (239.000 mi­llo­nes), el 33% de Alemania (202.000 mi­llo­nes), el 36% de la del Reino Unido (189.000 mi­llo­nes), y el 65% de la de Italia (105.000 mi­llo­nes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario