viernes, 13 de marzo de 2015

Los transportistas aceptan la reduccción del paso obligatorio por las autopistas a determinados tramos

Los miembros de Asetra se reunieron ayer en el
Centro de Transportes para su asamblea general. / Juan Martín
La Asociación Segoviana de Empresarios de Transporte, Asetra, celebró ayer su asamblea anual, para cerrar de manera definitiva el ejercicio de 2014 y determinar las actividades a llevar a cabo este año.

Uno de los principales asuntos que se debatió en el encuentro fue el de la obligatoriedad que quería imponer el Gobierno central a los transportes pesados para circular por las autopistas de peaje del país y la prohibición de hacerlo por ciertas carreteras convencionales. Desde el primer momento en el que saltó la noticia, el pasado mes, la Junta Directiva de Asetra mostró su rechazo al proyecto del Ministerio de Fomento.

Sin embargo, ahora la obligatoriedad no va a ser para todas las autopistas de peaje, sino sólo para algunos tramos, según explicó Gerardo Salgado, presidente de Asetra. “El asunto de las autopistas va a quedar resuelto con la aplicación de la obligatoriedad sólo en algunos tramos. Eso lo agradecemos y muestra que el diálogo que se ha mantenido con la Junta es importante, como lo es la labor que tenemos”.

Hay tramos que entrañan ciertos peligros, como la travesía de San Rafael, pero circular por las autopistas no es barato, aunque nos abonen el 50 por ciento. Pero hay que aplicar la lógica”, dijo el presidente, quien añadió que, al limitarse a ciertos tramos la obligatoriedad de circulación para los vehículos pesados, “es una decisión que puede venir bien a todos y hay que entender la solución. Lo que no aceptábamos era la obligatoriedad de circular siempre por autopistas, porque son de pago, lo que supone un gasto, y además este gasto no se puede revertir a los clientes, así que era restar en vez de sumar”.

Asimismo, recordó que “nosotros hace años pedíamos esta posibilidad de promoción de parte de las autopistas, para su uso voluntario, para camiones que vienen vacíos… Pero las empresas concesionarias nunca han sido proclives a ese tipo de descuento”.

De momento, no están definidos los tramos obligatorios, pero sí se incluirá el de San Rafael, para solventar los problemas de tráfico que tiene la travesía que atraviesa el municipio. La medida ha sido muy aplaudida por los vecinos, que llevan años buscando una solución y exigiendo una variante que no atraviese la localidad.

Respecto al céntimo sanitario, Salgado recuerda que la Junta ya hizo todas las devoluciones a las que se comprometió, y ahora los transportistas han iniciado los trámites para conseguir los reintegros que tiene que hacer el Gobierno central.

Durante la asamblea general de Asetra se trataron otros temas, como la aprobación del balance económico del pasado año, la aprobación de los presupuestos para este 2015 o las actuaciones a llevar a cabo durante los próximos meses.

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