domingo, 22 de marzo de 2015

Peajes ¿blandos? de dos a 26 euros

La patronal del sector de la construcción
ha solicitado que se cobre peajes
en todas las autovías.
En el caso de aplicarse, podría suponer un varapalo para el sector del transporte por carretera, así como para los bolsillos de los ciudadanos. La patronal de las grandes constructoras de España (Seopan) ha lanzado una propuesta para que el Gobierno cargue a todos los vehículos un peaje por el uso de las autovías en todo el país. Esto supondría que más de 13.000 kilómetros de vías rápidas se sumarían a los 3.000 kilómetros de autopistas donde ya se cobra por circular.

Aunque por el momento no deja de ser una propuesta, la patronal ha lanzado esta medida para que se incluya en el debate de los partidos políticos. Se plantea que los conductores de todo tipo de vehículos tengan que pagar un peaje, que oscilaría entre los 0,03 y los 0,14 euros por kilómetro para usar ese tipo de vías.

En el caso de llevar a cabo esta petición, la patronal calcula que el Gobierno comenzaría a ingresar un montante cercano a los 5.000 millones de euros. Un dinero que esperan se invierta de nuevo en obra pública para continuar mejorando las infraestructuras del país.

Esta circunstancia dejaría ‘tocados’ los bolsillos de los conductores vallisoletanos que tuvieran que viajar por la provincia, ya que muchos desplazamientos empezarían a llevar consigo un dinero que hasta ahora resulta gratis. Por ejemplo, el viaje desde Valladolid a todas las capitales de provincia de Castilla y León tendría un coste añadido que oscila entre los 26 euros que podría llegar a costar ir hasta León por autovía (yendo hasta Benvente) y los 6,1, que tendrían que pagar los conductores por ir hasta Palencia.

Hay que tener en cuenta que, a excepción de Soria y León, el resto de ciudades está unida a Valladolid por autovía, y que todas estas rutas comenzarían a ser de pago. Así, para ir a Ávila se puede ir directamente por Olmedo y también acudir por Autovía a través de Tordesillas, Medina del Campo hasta llevar hasta Arévalo en la provincia abulense. Este recorrido supondría circular durante 122 kilómetros por autovía y pagar entre los 3,06 euros y los 14,28.

En el caso de viajar hasta Zamora desde Valladolid, hay una distancia por autovía de 88,6 kilómetros y, si se aplica la medida propuesta por las grandes constructores, los conductores tendrían que pagar entre los 2,6 y los 12,4 euros, mientras que en la actualidad es totalmente gratis. Lo mismo ocurriría con el resto de capitales. Salamanca (3,1 y 14,5 euros), Segovia (3,3 y 15,04), Burgos (3,6 y 17,08).

Pero no solo en los trayectos de fuera de la provincia habría que pagar dinero, sino que en viajes más cortos a varias localidades de la provincia también habría que sufragar los costes. Por ejemplo, para aquellos vallisoletanos que tuvieran que viajar a Tordesillas tendrían que pagar entre 72 céntimos y 3,3 euros y, de igual forma, ir hasta Medina del Campo oscilaría entre los 1,28 euros y los 5,9. 

Los transportistas ya han puesto el grito en el cielo al conocer esta propuesta de la patronal del sector de la construcción nacional. Para los transportistas españoles la carga impositiva actual que tienen ya es muy elevada y recordaron que con su actividad están pagando sobradamente el uso que hacen de las autovías.

De esta forma, sostienen que intentarán que esta propuesta no llegue al Gobierno y recodaron que el sector es uno de los motores del PIB y de la generación de empleo, pero que vive una situación con elevada carga de impuestos.

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