miércoles, 11 de marzo de 2015

Que pague papá Estado

El Próximo 31 de Marzo la concesionaria del AVE que une Barcelona con París, TP Ferro, entrará en concurso de acreedores si nadie se hace cargo del vencimiento de deuda de 428 millones. Con el fin de evitarlo, la compañía entregará en concesión a España y a Francia para que a cambio ambos países se responsabilicen de esa deuda. Foto: EFE / Jaume Sellart

Las Concesionarias involucradas en el agujero de las autopistas radiales reclaman al estado 3.400 millones de Euros en concepto de RPA. Foto: EFE / Jaume Sellart
Sobre Cendisa, la concesionaria de la autovía C-17 que une Barcelona con Ripoll, pesa una deuda de 275 millones de euros con distintas entidades bancarias. El Conseller catalán Mas-Colell anunció el pasado 20 de Febrero que "es probable" que la Generalitat tenga que acabar haciéndose cargo de esa deuda y rescatar a la compañía. Foto: EFE / Jaume Sellart

Cuando un proyecto empresarial de envergadura hace aguas en España, la compañía, afectada por una deuda galopante, tiende a llamar a la puerta del Estado para pedirle que se haga cargo del agujero y traspase la factura al bolsillo de los contribuyentes.

El ejecutivo de Rajoy no se ha librado de esta ilustre tradición patria y en los últimos meses ha sido objeto de varias reclamaciones por Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA). Proyectos en principio estratégicos para el interés general que han resultado fallidos, como el almacén de gas submarino Castor, las autopistas radiales de Madrid o la salida a bolsa de Bankia (el último de todos ellos, el AVE a París) podrían ir a cuenta del dinero de todos los ciudadanos. ¿A cuánto asciende la factura y a cuánto tocamos por barba?

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